Mujer, ilicitana, con un perfil cultural y una trayectoria consolidada en cine, teatro y televisión. Esos son los aspectos que, al final, han decantado la balanza a favor de la actriz Diana Palazón, que este año será la encargada de abrir las fiestas de Elche el próximo 7 de agosto con su pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Pasa así de cerrar la gala de clausura del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie), justo en el año en el que se conmemoraba el 40 aniversario del certamen, a inaugurar las celebraciones patronales ilicitanas. De hecho, la flamante pregonera coincidía ayer mismo con el alcalde, Carlos González, primero en la rueda de prensa convocada por la mañana en el Hort del Xocolater por la clausura del festival, y luego, por la noche, en la gala que conducía la actriz. La presentación oficial de la pregonera tendrá lugar a principios de la próxima semana.

Diana Palazón acumula ya 20 años de experiencia tanto sobre los escenarios como delante de las cámaras. La serie «Al salir de clase», donde interpretaba a Miranda, fue su trampolín, y, a partir de ahí, llegarían otros papeles por los que también se le recordaría, como el de Laura Llanos en «Hospital Central». En julio del año pasado se subió por primera vez a las tablas del Teatro Romano de Mérida, donde representó, en el marco del conocido festival, la obra «Alejandro Magno». Hace pocos meses, además, se estrenó la película «Legionario», en la que la ilicitana se metía en la piel de una militar de las fuerzas armadas, a las órdenes del director mexicano Eduardo H. Garza.

En la actualidad, Diana Palazón se integra en el reparto de la adaptación de la obra «Tristana», de Benito Pérez Galdós, cuya adaptación firma Eduardo Galán bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, y que está de gira actualmente por España.

Con su designación, el equipo de gobierno opta por una mujer, después de que en los dos últimos años hayan sido hombres los pregoneros: en 2015 el encargado de abrir las fiestas fue el periodista de TVE Antonio Parreño, al que le tomó el relevo el científico Francis Mojica, que unos meses antes había sido propuesto para los Nobel de Medicina y Química de 2016. El último pregón que dio una mujer fue el ofrecido en 2014 por Susi Díaz, propietaria del restaurante La Finca y jurado del exitoso programa de televisión Top Chef.