La 40ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche se acerca a su recta final. Esta noche (22 horas) tendrá lugar en el Hort del Xocolater la gala de clausura, que será presentada por la popular actriz ilicitana Diana Palazón. Durante la ceremonia se conocerá el nombre de los premiados y también se rendirá homenaje al director y realizador Esteban Crespo, quien recibirá la Palmera de Plata del certamen. Esta mañana se ha presentado en el propio Hort del Xocolater la gala que tendrá lugar esta noche, en un acto en el que han estado presentes tanto el alcalde de Elche, Carlos González, como el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer.

El presidente de la Fundación ha destacado "la gran acogida de público, tanto en el Hort del Xocolater como en la playa de Arenales del Sol", escenarios ambos de las proyecciones. "Ha habido un trabajo magnífico durante todos estos días para seleccionar tanto a las películas ganadoras como a los 143 cortos que se han proyectado en la sección oficial, de los 5.350 que se han presentado al concurso", ha añadido Boyer. Por último, ha agradecido el "importante apoyo recibido este año tanto por parte del Ayuntamiento de Elche como por parte del resto de instituciones y empresas que han hecho posible que el Festival de Cine haya podido cumplir 40 años".

La gala de clausura que se va a celebrar esta noche estará dividida en tres partes: en la primera de ella se entregarán varios premios correspondientes a las distintas categorías del Festival de Cine. En la segunda tendrá lugar el homenaje a Esteban Crespo, con la correspondiente entrega de la Palmera de Plata. Todos los directores o coordinadores del FICIE durante estas cuatro décadas también subirán al escenario para ser reconocidos. En la parte final se entregarán los premios más relevantes, como son aquellos que premian al mejor documental y a los mejores cortos de animación o ficción, entes de que se dé a conocer el nombre del granador del premio Fundación Caja Mediterráneo al mejor corto.

El director y guionista Esteban Crespo será uno de los grandes protagonistas de la noche en el Hort del Xocolater. Nacido en Madrid, ha conseguido ganar el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción con su obra "Aquel no era yo". También ha recibido muchos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, e incluso ha llegado a ser nominado a los Oscar.