La gala de clausura que esta noche, a partir de las 22 horas, se celebrará en el Hort del Xocolater pondrá el broche de oro a la 40ª edición del Festival Internacional de Cine de Elche, un certamen que ha permitido que los ilicitanos se acerquen durante los últimos días a cortometrajes de gran calidad. En la ceremonia de hoy el jurado premiará a las obras ganadoras entre las más de cien que han tenido el honor de superar la primera criba y poder formar parte de la sección oficial.

La gala de esta noche ofrecerá un repaso por los mejores momentos que ha dejado el Festival de Cine y contará con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, y el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, quienes serán los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. A partir de ese momento se empezarán a entregar los premios de las diversas categorías que engloba la sección oficial, hasta que llegue el momento cumbre de la noche en el Hort del Xocolater, en el que se conocerá el nombre del ganador del Premio Fundación Caja Mediterráneo al mejor cortometraje, una distinción que, además, ofrece acceso directo a la preselección de los Premios Goya.

En un año en el que el festival cumple una cifra redonda, la organización también quiere hacer una incursión en sus cuatro décadas de vida. Por ello, esta noche serán reconocidos sobre el escenario algunas de las personas que han sido responsables del desarrollo del certamen: Jaime Brotons, José Jurado, María Dolores Piñero, María José Pérez Rossi y Vicente Sanchís. Precisamente este último es el actual coordinador del festival, y el miércoles fue el encargado de moderar un encuentro con varios de los directores ilicitanos que este año compiten dentro de la sección oficial, algo que demuestra que el certamen, más allá de su vocación nacional e internacional, está muy pendiente de los movimientos audiovisuales que surgen desde su propia tierra.

La actriz ilicitana Diana Palazón será esta noche la encargada de conducir la gala de clausura del Festival de Cine de Elche. Antes de la ceremonia nocturna, esta mañana (10.45 horas), la intérprete participará en un encuentro junto al homenajeado en la presente edición, Esteban Crespo, que también tendrá lugar en el Hort del Xocolater. «Para mí Elche es un paraíso y lo reflejo en el anhelo de los personajes de mis largometrajes», ha confesado esta semana el director de cine, ganador de un premio Goya y nominado al Oscar por su corto Aquel no era yo.

Al margen de Crespo, otros nombres destacados dentro del panorama cinematográfico español participan este año en la sección oficial del Festival de Cine. Uno de ellos es Javier Fesser, quien también esta semana ha reconocido que fue en Elche precisamente donde conoció a Luis García Berlanga. «Por eso nunca olvido esta tierra», ha dicho el autor de películas como Camino o El milagro de P. Tinto.

Todo está preparado ya para la ceremonia de clausura que tendrá lugar esta noche en el Hort del Xocolater, uno de los principales escenarios de las proyecciones del Festival de Cine, junto a la playa de Arenales.