21 de julio de 2017
21.07.2017

El Ayuntamiento redobla la presión para que la Ronda Sur entre en el macroplan de carreteras de Rajoy

La junta de gobierno aprueba hoy una moción en la que insta al Ejecutivo central a que incluya la segunda fase de la circunvalación en ese paquete de 5.000 millones para viales anunciado por el presidente

21.07.2017 | 01:38
El Ayuntamiento redobla la presión para que la Ronda Sur entre en el macroplan de carreteras de Rajoy

El alcalde enviará cartas al número tres de Infraestructuras, el delegado del Gobierno y el Consell para que se alíen en su reivindicación.

El presidente Rajoy anunció a bombo y platillo hace justo una semana la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversiones público-privadas para la construcción y mejora de carreteras hasta 2021. La inyección total prevista es de unos 5.000 millones de euros. Ante ello, el Ayuntamiento de Elche ha decidido redoblar la presión con la segunda fase de la Ronda Sur, para que entre ya en este macroplan de carreteras, sin necesidad de esperar a ver si realmente Fomento cumple y la infraestructura ilicitana se cuela por fin en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Para lograr su propósito, el alcalde de Elche, Carlos González, tiene previsto elevar a la junta de gobierno local que se celebra esta mañana una moción en la que solicita al Ministerio que se incluya el segundo tramo de la circunvalación, que debe unir la carretera del León con la de Crevillent, en ese plan de inversión extraordinaria en carreteras de alta capacidad, y que, además, el vial ilicitano se acometa a la máxima brevedad posible.

No es el único movimiento que tiene previsto dar el regidor ilicitano. Para reforzar su propuesta, ya se han comenzado a redactar las cartas que se van a enviar en breve al número tres de Fomento, Manuel Niño, que ocupa el cargo de secretario general de Infraestructuras; al delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues; y a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. Busca con ello que los tres, en sus respectivos ámbitos de competencias, se alíen con el equipo de gobierno en sus reivindicaciones, y también hagan presión para que Elche consiga sus objetivos.

La moción, que prácticamente se muestra en términos muy parecidos a los de las misivas dirigidas a los representantes del Ejecutivo central y el Consell, comienza poniendo el acento en que el anuncio de Rajoy fue muy claro: el plan se centrará en completar tramos de autovía, y en solucionar los cuellos de botella en algunas carreteras, bien sea con desdoblamientos bien sea carriles nuevos, junto a la adaptación de las autovías a la normativa de emisiones de dióxido de carbono o seguridad, y al mantenimiento de los viales. Y es en eso en lo que se justifica el tripartito para apoyar su demanda. Tanto es así que la propia moción pone el acento en que «consideramos que la segunda fase de la Circunvalación Sur de Elche, cuyo proyecto de trazado ya fue aprobado provisionalmente por la Dirección General de Carreteras y cuya declaración de Impacto Ambiental ha sido aprobada en fecha 19 de mayo de 2017 por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, reúne todas las características necesarias para acogerse a este Plan de Inversión Extraordinaria».

A partir de ahí, en la moción, se alega que la ronda es una infraestructura imprescindible para la ciudad, y, además, vendría a completar el anillo exterior del casco urbano, aportando fluidez y seguridad vial al tráfico. En esta línea, el alcalde incidía ayer en que, en definitiva, este vial «significa descongestión, fluidez, y sacar tráfico de la ciudad, y, por tanto, evitar emisiones en el núcleo urbano». Dicho esto, puso el acento en que, «para el equipo de gobierno, es una prioridad absoluta, máxime teniendo en cuenta el retraso que ya acumula como consecuencia de lo que consideramos una planificación errónea, al no haber provocado una ejecución sucesiva de la primera y segunda fase». Una «planificación errónea» que atribuyó al Gobierno del PP.

El primer tramo de la Ronda Sur fue inaugurado en marzo de 2015, poco antes de las elecciones municipales, con la presencia de la entonces ministra de Fomento Ana Pastor. Entre 18.000 y 20.000 vehículos pasan al día por esta infraestructura, que, en cualquier caso, está a expensas de que enlace con la carretera de Crevillent a la altura de la carretera del León, con otro tramo de unos 2,4 kilómetros y una inversión de unos 25 millones de euros. De momento, ya se ha aprobado la declaración de impacto ambiental, y ahora los próximos pasos son la redacción definitiva del proyecto y lo que es más importante: la dotación del presupuesto necesario para impulsar el proyecto, y evitar que se eternice en el tiempo, tal y como ocurrió con el primer tramo, cuyas obras se acabaron prolongando siete años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Curarse en salud
Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Santa Pola estrena reinado

Santa Pola estrena reinado

María Javaloyes es la nueva Reina Mayor que representará a los vecinos de la villa marinera...

La solidaridad no tiene descanso

La solidaridad no tiene descanso

Desde la isla de Lesbos hasta Kenia, pasando por la costa de Libia, tres ilicitanos han dedicado...

Taller teatral para dar voz a los miles de refugiados

?La ilicitana Paloma Segarra ha sido una de las grandes promotoras del proyecto Vientos del...

La UHD pediátrica amplía su personal al colegio Virgen de la Luz

La UHD pediátrica amplía su personal al colegio Virgen de la Luz

Este servicio que atiende a menores con patologías crónicas en casa ha formado a una enfermera del...

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

La Glorieta acogió ayer un concierto y actividades para niños dentro del programa...

División sanitaria en los centros de salud

División sanitaria en los centros de salud

Las citas de Atención Primaria en el Vinalopó suman hasta dos semanas de espera y en el General 24...

Enlaces recomendados: Premios Cine