20 de julio de 2017
20.07.2017

La PAH de Elche se escinde y se crea una segunda plataforma antidesahucios

Alrededor de 25 familias abandonan el colectivo y fundan la organización Obra Social Elx Stop Desahucios

20.07.2017 | 17:13
La PAH de Elche se escinde y se crea una segunda plataforma antidesahucios

La nueva entidad se justifica en que estaban en desacuerdo con ciertas cosas y que son apartidistas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Elche y Crevillent ha sufrido una escisión dentro del colectivo, abriendo paso a un segundo movimiento de lucha por el derecho a la vivienda en la ciudad denominado Obra Social Elx Stop Desahucios. Este nuevo grupo, integrado principalmente por personas que formaban parte de la PAH Elx-Crevillent, empezó a funcionar de forma independiente hace dos meses, tras las desavenencias surgidas en el seno de la plataforma «por la forma de hacer las cosas», tal y como asegura una de las activistas enroladas en el nuevo colectivo y que, en su día, fue fundadora de la PAH Elx-Crevillent.

«Después de muchos años de lucha juntos, nos hemos dado cuenta de que no era la misma lucha la que tenían ellos que la que teníamos nosotros», asegura Nuria Álvarez, aunque los puntos en común que unen a ambos entes les hará ir de la mano en los casos más acuciantes y conflictivos. «La PAH también está por el derecho a la vivienda y si hay un desahucio vamos a ir a ayudarlos», asegura esta miembro de la nueva Obra Social Elx Stop Desahucios, quien señala a Barcelona o València como ejemplos de ciudades en las que conviven con éxito y cordialidad más de una plataforma de afectados por la vivienda.

La nueva plataforma todavía no ha sido reconocida por la federación estatal, por lo que aún no tiene carácter oficial, aunque desde que se escindieron de la PAH Elx-Crevillent se reúnen cada miércoles, a las 20 horas, en la plaza Primero de Mayo. Actualmente se encuentran en conversaciones con el área de Bienestar Social para que, a partir de septiembre, les cedan un aula municipal para poder reunirse.

Alrededor de 25 familias afectadas por la hipoteca, la mayoría de etnia gitana, han cambiado de plataforma porque «no estábamos de acuerdo con ciertas cosas». «Había compañeras que querían gestionar sus casos por su cuenta y hemos decidido hacer la lucha por nuestra cuenta. Nosotros somos apartidistas», señala Nuria Álvarez como una de las claves que han llevado a esta escisión. «La PAH nunca puede estar relacionada con ningún partido político, porque en ese momento se pierde la legitimidad», añade esta miembro de la nueva Obra Social Elche Stop Desahucios que, de momento, se congratula del cambio porque «están resolviéndose los casos».

Afiliaciones

Desde la PAH Elx-Crevillent defienden que la plataforma «es apartidista y no está relacionada con ningún partido político aunque algunos miembros puedan estar afiliados a distintos partidos». «Nosotros no somos excluyentes con las ideologías igual que tampoco lo somos por motivos religiosas, por ejemplo. Intentamos recoger a todos los afectados», añaden las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine