Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

También el desarrollo de suelo industrial

El nuevo PGOU priorizará la revitalización de Carrús y el centro

El Ayuntamiento pone en marcha la reordenación urbanística de Elche con el objetivo de resolver el desequilibrio entre barrios

El nuevo PGOU priorizará la revitalización de Carrús y el centro

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Elche (PGOU) ya se ha puesto en marcha. El tripartito dio ayer el pistoletazo de salida para la confección de la hoja de ruta de la ciudad para las próximas décadas. El próximo documento urbanístico priorizará la revitalización de barrios más degradados de la ciudad, como Carrús o la zona centro de la ciudad, el desarrollo de suelo industrial, y la mejora de las conexiones con las pedanías que durante los últimos años han visto multiplicar su población. La revisión del Plan General se puso en marcha ayer con la constitución de la comisión de seguimiento en la que el tripartito ha dado cabida a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y a técnicos de las áreas afectadas por el planeamiento urbanístico de la ciudad.

La prioridad del equipo de gobierno, según explicó ayer el alcalde de Elche, Carlos González, no es tanto crear más suelo residencial, sino resolver los desequilibrios que se han generado durante las últimas décadas con el desarrollo de la ciudad.

Para el primer edil, Elche ha crecido de manera compacta gracias al Plan General de 1998 y ahora es momento de dotar a la ciudad de herramientas para mejorar calidad de vida, poniendo el foco en resolver los principales desequilibrios.

Uno de los primeros objetivos marcados ayer por Carlos González es desarrollar políticas urbanísticas para revitalizar el barrio de Carrús, creando nuevas zonas de esparcimiento entre tanta vivienda antigua. La zona centro tampoco escapa a este plan, ya que se quiere evitar el abandono de las edificaciones más antiguas.

En cuanto al desarrollo de suelo industrial, desde el tripartito consideran que la ampliación que se está tramitando en la actualidad para Elche Parque Empresarial no es suficiente para garantizar el liderazgo ilicitano en la implantación de industrias. Por ello, se prestará especial atención a este asunto en el nuevo planeamiento urbanístico.

En materia de conexiones, preocupa el crecimiento poblacional experimentado durante los últimos años en las pedanías de El Altet, Torrellano y La Marina. En este sentido, Carlos González dijo ayer que «tenemos que mejorar el desplazamiento de los vecinos de las pedanías más pobladas a la ciudad».

Estos son, a grandes rasgos, los tres retos planteados ayer en la primera comisión de seguimiento que dio pie a la elaboración del nuevo Plan General de Elche , en el que se quieren reflejar otros criterios como la protección del Palmeral de Elche y el litoral.

El tripartito también quiere cambiar el paradigma de la movilidad, dando más importancia al transporte colectivo y apostando por medios alternativos, como la bicicleta y los vehículos eléctricos para moverse por la ciudad.

El Camp d'Elx y su valor ecológico también van a ser tenidos en cuenta en la elaboración del nuevo texto urbanístico, en el que se pretende prestar una especial atención a la accesibilidad, y al respeto del medio ambiente, de cara a conseguir que Elche sea Capital Verde Europea en 2030.

La redacción del Plan General de Ordenación Urbana ha sido encomendada a los técnicos municipales, que sólo echarán manos de empresas externas para casos puntuales. De esta forma, el equipo de gobierno muestra su intención de estar muy encima de la confección del nuevo documento urbanístico de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats