20 de julio de 2017
20.07.2017
Jueves 20 de julio

Cine con sello «made in Elche»

Los directores ilicitanos Fran Mateu, José A. Larrosa, Jaume Quiles y Arly Jones dialogan sobre los cortos que han presentado al festival

20.07.2017 | 01:01
Los cineastas Jaume Quiles, Arly Jones, Fran Mateu y José A. Larrosa, ayer, rodean al coordinador del Festival de Cine Independiente de Elche, Vicente Sanchís.

Cita con el séptimo arte. Los cineastas de Elche se hacen notar en el Festival de Cine y son varios los que han conseguido que sus obras se cuelen en la sección oficial de la presente edición, como son los casos de Fran Mateu (Hidden Devil), José A. Larrosa (Generación perdida), Jaume Quiles (Chiripajas) y Arly Jones (Colores). Los cuatro explican su método de trabajo y las dificultades por las que atraviesan para dar a conocer sus cortos.

Con vocación nacional e internacional, el Festival de Cine de Elche no se olvida de los autores locales, los cineastas ilicitanos que superan todo tipo de barreras con el objetivo de dar a conocer sus cortos. Son varios los que han conseguido colocar sus obras dentro de la sección oficial de la presente edición, como son los casos de Fran Mateu ( Hidden Devil), José A. Larrosa ( Generación perdida), Jaume Quiles ( Chiripajas) o Arly Jones ( Colores), autor también del cartel del certamen que organiza la Fundación Caja Mediterráneo.

Aunque lo grabó «en tres días y tres noches», el corto Hidden Devil ha ocupado varios años de la vida de Fran Mateu. «Hemos tenido que construir decorados, utilizar efectos especiales de maquillaje, prótesis... Lo hemos rodado en Sax, pero han intervenido equipos procedentes de Madrid y Barcelona. Antes de todo esto, tuvimos que hacer una campaña de crowdfunding para conseguir la financiación necesaria», explica el autor, a su vez director del Festival Fanta Elx.

Hidden Devil cuenta con la participación especial de Pepe Mediavilla, voz en España de Morgan Freeman, entre otros muchos. «Es una persona muy cercana. Con otros actores de doblaje hemos tenido que seguir un protocolo a través de sus agencias. Al final, cada intérprete llega a tu obra de una forma diferente. Lo más importante para nosotros es que a todos les ha gustado el proyecto y ninguno ha puesto inconvenientes para trabajar en él», concluye Mateu.

Generación perdida es la apuesta de José A. Larrosa para el Festival de Cine de este año. «Creo que es un salto adelante en mi carrera y un corto que me permite evolucionar. Hemos tenido que superar muchos problemas con todo: producción, rodaje, edición? Retocamos la historia porque creíamos que podíamos sacarle más partido. El equipo y los actores me han ayudado mucho», apunta un cineasta que se muestra encantado con la apuesta que hace el certamen por los productos audiovisuales surgidos en tierras ilicitanas.

Desde Rusia llega el corto de animación de Jaume Quiles, Chiripajas, en una coproducción. «Lo mejor de todo ha sido que no he tenido que dibujar, o es posible que ahora no estuviera aquí. Hemos tenido que utilizar otro tipo de técnicas, como el stop motion», señala el joven ilicitano, antes de adentrarse en las «pocas», a su juicio, diferencias que hay entre Rusia y España. «En el fondo, nos parecemos bastante más de lo que se piensa. Los rusos son personas a las que les gusta hablar con los demás mientas toman algo, generalmente vodka», bromea.

Artista polifacético, Arly Jones presenta en esta edición del Festival de Cine su obra Colores. «He trabajado junto a un equipo de más de cincuenta personas, y eso es fundamental para mí. En España hay una escuela muy importante de animación, aunque en los últimos años hemos vivido un paréntesis. La suerte que tengo es que, en mi obra, casi todas las personas que han participado son artistas», resume.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Un verano sin arena y entre piedras
Un verano sin arena y entre piedras

Un verano sin arena y entre piedras

Los usuarios se quejan de poco espacio, tropezones y resbalones en las calas de Santiago Bernabéu,...

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

Elche se va a convertir del 15 al 17 de noviembre en la capital nacional del debate sobre la...

Incremento en los alquileres de pisos para veranear

? Santa Pola ha recuperado visitantes nacionales y la Oficina de Turismo está realizando un...

Santa Pola elige a su nueva Reina Infantil para las fiestas

Santa Pola elige a su nueva Reina Infantil para las fiestas

La villa marinera ya ha completado la elección de sus representantes para las fiestas...

El tripartito se da de plazo hasta final de mes para dejar libre el Mercado

El tripartito se da de plazo hasta final de mes para dejar libre el Mercado

La intención del Ayuntamiento es que la plaza de abastos pueda estar vacía entre el día 30 y el 31...

El Hondo, entre dos aguas

El Hondo, entre dos aguas

El parque natural acumula recursos hídricos con la menor salinidad de los últimos veinte años

Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Enlaces recomendados: Premios Cine