La promoción del Misteri resulta fundamental para contribuir a la conservación del Patrimonio de la Humanidad ilicitano, y desde la Conselleria de Educación y Cultura, su titular, Vicent Marzà, admite que La Festa d'Elx no se conoce tanto como debería fuera de la Comunidad Valenciana. Por ello, la Agencia Valenciana de Turismo va a destinar en 2018, dentro de los próximos presupuestos, una partida específica para promocionar el Misteri d'Elx como producto turístico.

Así lo anunció ayer la diputada autonómica Mireia Mollá, que asistió con otros miembros de la Corporación municipal al izado del cielo del Misteri. El interés de la Generalitat Valenciana pasa por dotar a la Agencia Valenciana de Turismo con una partida presupuestaria nominativa que tenga como fin único promocionar el drama asuncionista. No obstante, no se descarta que la ayuda llegue también al Palmeral de Elche, otro Patrimonio de la Humanidad de la ciudad.

La noticia ha sido bien recibida en la Casa de La Festa, desde donde manifiestan que toda ayuda es poca para poner el Misteri d'Elx en el lugar que les corresponde. Además, con las limitaciones presupuestarias de los últimos años, las acciones de promoción, en cuanto a los desplazamientos para ofrecer conciertos, han disminuido, por lo que el apoyo que parece que va a llegar desde la Agencia Valenciana de Turismo puede contribuir a potenciar más el drama asuncionista fuera de la Comunidad Valenciana.

Este respaldo del Consell contrasta con la negativa del Estado a recuperar la partida presupuestaria directa para el Misteri d'Elx, que tiene que competir con otras entidades del país para obtener una subvención del Estado con la que poder financiar los gastos que suponen mantener con toda su esencia un Patrimonio de la Humanidad.

Lo que también se ha incrementado en los últimos años es el apoyo económico que el Misteri recibe del Ayuntamiento de Elche, que sumado al apoyo que La Festa recibe de numerosas empresas y entidades privadas ha permitido al Patronato del Misteri dejar atrás, por primera vez en muchos años, déficits de miles de euros en sus cuentas. Una realidad económica que se ha conseguido, como publicó este diario, desarrollando un presupuesto vinculando una parte de los gastos a ingresos previamente asegurados. Para el año 2017 el Misteri cuenta con un presupuesto de 285.000 euros, un 4,3% más que en las cuentas de 2015.