Los conciertos del uruguayo Álvaro Pierri (25 de julio) y la madrileña Margarita Escarpa (24 de julio) son dos de las grandes citas que ofrece la XIX edición del Festival de Guitarra Ciutat d'Elx, que se celebrará entre el 22 y el 29 de este mes con ocho actuaciones en el claustro de San José. Todas ellas darán comienzo a partir de las 21.30 horas y serán con entrada libre, salvo las de Pierri y Escarpa, que tendrán un precio simbólico de cinco euros. Al margen del uruguayo y la madrileña, también se subirán al escenario Zarzagan Celtic Band, el italiano Andrea Roberto, el polaco Marcin Kuzniar y Parnaso. Junto a sus actuaciones, se celebrarán las finales del IV Concurso de Música de Cámara y del XV Concurso de Guitarra Ciutat d'Elx.

Más allá de los recitales, Pierri, Escarpa, Eduardo Baranzano, Ricardo Barceló y Pedro Jesús Gómez impartirán clases magistrales a estudiantes de guitarra de grado medio, superior y profesores en activo de diversas nacionalidades. Estos cursos serán entre el 23 y el 29 de julio en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. «Al igual que en anteriores ocasiones, se han cubierto las perspectivas, tenemos las inscripciones de 30 alumnos de países como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Corea, España, Francia, Italia, Japón, Polonia o China», explicó ayer el presidente de la Asociación de Guitarra Música Abierta, Manuel Gómez, entidad organizadora de un festival que este año celebra su decimonovena edición.

Este certamen de guitarra se engloba dentro de las propuesta culturales que está ofreciendo Elche a lo largo del presente mes, como el festival de jazz, el de cine o el Marearock, que empieza hoy.