18 de julio de 2017
18.07.2017

Un wéstern en el Camp d'Elx

El Festival de Cine acoge la presentación de Los lobos no ladran, serie sobre violencia de género rodada en los escenarios rurales ilicitanos

20.07.2017 | 00:13
Un momento del rodaje de la serie que anoche fue presentada en el marco del FICIE.

Cita con el séptimo arte. Una historia de amor, muerte y venganza que transcurre en buena parte por escenarios como el Camp d'Elx y El Hondo. Así es la primera temporada de la serie Los lobos no ladran, del cineasta Fernando Corta. La ficción vivió ayer su puesta de largo en el marco que le ofreció el Festival de Cine de Elche. En otoño espera su estreno en televisión como paso previo para llegar al mercado audiovisual internacional.

Lola, el personaje al que da vida la actriz nobel Charo Sánchez, sufre el maltrato de su pareja en un entorno que le resultará familiar al espectador ilicitano. Gran parte de las escenas de la serie Los lobos no ladran se han rodado en el Camp d'Elx. En la ficción también aparecen otros escenarios reconocibles, como El Hondo o el alicantino barrio de San Gabriel. Este wéstern de tintes policiacos recibió anoche un fuerte espaldarazo al ser presentado dentro del marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie).

El director cántabro Fernando Corta, afincado en Alicante, ha terminado el rodaje de la primera temporada de Los lobos no ladran. En total, son doce capítulos de unos cuarenta minutos de duración, fruto de más de un año de duro trabajo. La serie, en la que han participado más de ochenta actores, la mayor parte de ellos de la provincia, está lista para ser estrenada este otoño. Primero lo hará en Alicante y después aspira a ser distribuida en unos 140 países, a través de la plataforma de contenidos Life TV.

Los lobos no ladran es la segunda serie de Conta, que se estrenó con Princesa rota, una ficción que abordaba el secuestro de niñas para ejercer la prostitución. Que se haya decantado por los escenarios que ofrece el Camp d'Elx, del que aparecen más de cien localizaciones en los doce episodios, no es una cuestión baladí. Seguramente le ha ayudado en su elección por este entorno su director de producción, el ilicitano Daniel Muñoz. «Queríamos ofrecer el aroma de las series de antes, de origen rural. Eso, unido a la belleza que ofrecen los paisajes del Camp d'Elx, nos llevaron a hacer esta apuesta», explica Muñoz.

El Ficie fue anoche el marco de la première de Los lobos no ladran, un punto de partida antes de que la serie llegue a la televisión para contar el drama por el que atraviesa una mujer andaluza que vive en Elche y que ha sufrido maltrato por parte de su madre en la infancia y, posteriormente, de su pareja en la madurez. Al margen de narrar esta historia de pasión, muerte y venganza, la obra de Corta también muestra el amor que siente el autor por la tierra y las tradiciones de los ilicitanos. «Estos paisajes son un tesoro, tanto para el cine como para el turismo. Nuestro trabajo nos ha permitido conocer la huerta en profundidad y a sus gentes. Son lugares que pueden pasar desapercibidos cuando los atraviesas con el coche, pero su valor es incalculable», resume el director.

Aunque la previsión inicial era tener terminada la primera temporada de Los lobos no ladran para el pasado febrero, el trabajo fue más complicado y ha habido que esperar unos meses más para culminarlo. Los autores son sabedores de que será difícil que se llegue a exhibir en alguno de los principales canales de la televisión nacional (TVE, Antena 3 o Telecinco), por lo que tienen puestas sus esperanzas en el mercado internacional, principalmente en el latinoamericano. Otro de los objetivos que persiguen es el de ofrecer promoción turística de sus emplazamientos, sobre todo el Camp d'Elx.

Uno de los temores de Corta es el de aburrir al espectador con doce capítulos en los que se aborde únicamente la cuestión de la violencia de género. Por eso, el equipo de la serie decidió dar un barniz de wéstern a la obra, sin dejar de lado una trama policiaca con la que pretenden enganchar al público. «Hemos querido recrear el estilo de las ficciones de los años 70 y 80, en las que lo más importante era ir conociendo a los personajes. De ahí que hayamos apostado por un reparto con más de 80 actores», argumenta el cineasta cántabro.

Con todo, la cuestión del maltrato vertebra el relato, como explica el propio director de producción. «Es un drama basado en una historia real que la propia Charo Sánchez vivió en primera persona. Se trata de algo que le ocurre a muchas mujeres, que seguro que se verán reflejadas en la pantalla», concluye Muñoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El espectáculo de la Nit de l'Albà.
Los hospitales lanzan consejos para evitar accidentes en la Nit de l´Albà

Los hospitales lanzan consejos para evitar accidentes en la Nit de l´Albà

Los dos centros de Elche editan folletos para advertir al ciudadano ante un mal uso de la pólvora...

La plaza Obispo Siuri gana en sombra

La plaza Obispo Siuri gana en sombra

El Ayuntamiento, a través de una propuesta de los presupuestos participativos, instala tres toldos...

Una rotonda acabará con los atascos en el acceso al Hospital del Vinalopó

Una rotonda acabará con los atascos en el acceso al Hospital del Vinalopó

La zona contará con un carril para transporte público con el fin de mejorar la frecuencia del bus...

Una fallecida al caer su coche 30 metros y acabar en el pantano de Crevillent

Una fallecida al caer su coche 30 metros y acabar en el pantano de Crevillent

Los bomberos tuvieron que excarcelar a la víctima, que quedó atrapada en el vehículo volcado - La...

Sorogoyen: «En los festivales cada vez hay más talento»

Sorogoyen: «En los festivales cada vez hay más talento»

«Me gusta formar parte de ese grupo», asegura el cineasta madrileño, premio al mejor corto en el...

El Consell retira la tutela de 4 bebés cada semana por drogarse en el embarazo

El Consell retira la tutela de 4 bebés cada semana por drogarse en el embarazo

La Generalitat se ve obligada cada vez más a proteger a recién nacidos cuyos progenitores consumen...

Recuperan en Crevillent una embarcación robada en un pantano de Madrid

Los actuales poseedores del barco han sido detenidos - El número de bastidor estaba manipulado

Enlaces recomendados: Premios Cine