Vecinos de La Marina han creado una plataforma para que presentaron en una asamblea que se celebró el pasado domingo con la intención de darse a conocer como grupo vecinal reivindicativo que centrará su esfuerzo en estar presente en todo lo que implique el futuro de La Marina.

La nueva entidad lleva por nombre Plataforma por el futuro de la La Marina (PLAFUTMA) ?y su primer objetivo es luchar contra el Plan de Acción Territorial de las infraestructuras verdes del litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel). La plataforma reivindica y defiende el desarrollo sostenible de La Marina, en todos los aspectos, tanto medioambiental, como económico, urbanístico, turístico y social.

A la reunión acudieron un buen número de vecinos, y tras escuchar el planteamiento y los fines de la plataforma, prácticamente todos los asistentes, según indican en un comunicado, "apoyaron la iniciativa".

Los vecinos mostraron su descontento con el Pativel, ya que consideraron que "impide en gran medida el desarrollo turístico y sostenible de La Marina". Estos vecinos argumentaron que La Marina, "es un pueblo que ya no vive de la agricultura, pero no está preparado con infraestructuras turísticas que puedan un dar un soporte a la economía como pueblo y el Pativel sería la puntilla final".

Además, lamentaron lo que consideran un "continuo abandono que sufre tanto la playa, como la pinada, como la sierra del Molar", que dicen que están "descuidados como nunca antes habían estado". Se llegó a plantear hasta una petición de independencia de Elche que fue aplaudida por algunos vecinos.

Firmas

La creación de esta plataforma llega unas semanas después de que los vecinos entregaran en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) 1.300 firmas dirigidas al alcalde, Carlos González, para mostrar su rechazo al plan de protección del litoral del Consell.

Los residentes están en contra de la resolución Plan de Acción Territorial y Vertebración del Territorio (Pativel), en concreto de la clasificación del sector urbanístico MR-10 que ha obtenido la protección máxima. En este grupo, representado por la Asociación de Vecinos Pinomar y de residentes de La Marina, en general, no ven con buenos ojos ese blindaje que se pretende dar a un espacio de la costa. En concreto, se trata de una franja de 250 metros, la más próxima a la pinada, incluida dentro del sector urbanístico MR-10, donde el Consell ha propuesto otorgar el máximo nivel de protección, tras ignorar las alegaciones del Ayuntamiento.

Para esta zona, clasificada como no urbanizable, los vecinos contrarios al Pativel proponen que el Ayuntamiento se quede con las parcelas, que ahora están en manos privadas, para construir paseos, huertos ecológicos parques y jardines públicos, además de un camino al borde de la pinada para que puedan llegar los servicios de emergencias. Unas reivindicaciones, que según esta agrupación, servirían como motor turístico para la pedanía costera.