Menor fatiga física, menor fatiga mental y mejor estado de ánimo y más estable. Estos son los beneficios que presentan los profesores que desarrollan sus funciones en horario de mañana con respecto a los que trabajan en horario de mañana y tarde. Esta es la principal conclusión que han extraído en su estudio los investigadores del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Eva León Zarceño y Salvador Boix, en un trabajo realizado junto al profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de València Miguel Ángel Serrano.

El estudio se ha llevado a cabo en los centros públicos de la ciudad de Elche y, según los investigadores, el objetivo fue el de comparar los niveles de salud psicológica de dos grupos de profesores que trabajan en diferentes jornadas laborales: continua y partida. En la Comunidad Valenciana, la nueva normativa permite que los centros de educación infantil y primaria organizar su jornada escolar en horario único de mañana con el beneplácito de sus familias.

Según las conclusiones de los investigadores, los resultados logrados tras tres días de mediciones indican que la jornada continua se asocia con menores niveles de fatiga y un mejor estado de ánimo dentro del profesorado. Eso sí, no se aprecian diferencias significativas en otros parámetros observados, como son los casos de la tensión laboral, el burnout (síndrome de quemarse por el trabajo), la autoeficacia o la satisfacción laboral entre los grupos que hacen la jornada de forma continua y partida.

La muestra del estudio de los investigadores de la UMH ha estado formada por hombres y mujeres en horario completo y que accedieron a participar voluntariamente en la investigación, sin saber el objetivo final del estudio para evitar la manipulación a favor de sus intereses personales. La edad media de los participantes ha sido de 35,72 años y la experiencia acumulada en la docencia de 9,88 años. Los cuestionarios se completaron durante marzo mientras que la nueva modalidad horaria de jornada está presente en las aulas desde octubre del pasado año.