Bajo un manto de estrellas, con Júpiter y Saturno al alcance de telescopio y sobre la arena de Arenales del Sol, el público disfruta estos días del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE). El escenario playero es otra de las sedes envidiables del FICIE, que también se celebra en el Hort del Xocolater ilicitano.

El público instala su particular patio de butacas a orillas del Mediterráneo y algunos lo hacen más cargados que otros. Hay quien opta por llegar justo a tiempo con una mochila, toalla y bocata, y hay quien llega repleto de sillas, mesas de playa, nevera, familiares y amigos para trasladar en estas noches el plan de «cena y peli» desde el salón de casa a la playa ilicitana. Una de las novedades este año son las tiendas de campaña ligeras para resguardarse de la brisa marina a medida que pasan los cortometrajes y el fresco se hace notar entre los asistentes. De hecho, conforme avanzó la noche, la tónica general fue echar mano de prendas de manga larga o las propias toallas para protegerse de la bajada de las temperaturas.

Así, transcurre la noche entre el sonido de las olas, cintas de ficción, el ruido que hace alguien al abrir una bolsa de patatas, los cortos amateur de la sección Mostra´t, la lata de un refresco destapándose y risas, comentarios en voz baja, a veces resoplidos de desaprobación y al final, aplausos de un público que disfruta de una velada veraniega y cultural en Elche.

El paisaje y el entorno despista de vez en cuando a los asistentes que, como uno de los visitantes, decide darse un baño nocturno en medio de las proyecciones. «Es que el agua está muy buena y me estaba aburriendo un poco», comentó una de las asistentes de la cita, que también apuntó que es asidua a ver los cortos, sobre todo en el Hort del Xocolater, pero que «siempre reservo un día para venir a la playa a verlos».

Otra mujer italiana acudió acompañando a sus amigos, de vacaciones en la zona. Para ella era la primera vez que visitaba el festival de cortos, aunque ya ha había estado en Elche en multitud de ocasiones. «Estoy encantada de ver el cine en el mar tomando un vino. Esto un regalo», aseguró.

Mientras corre la brisa, las olas y las horas, Arenales proyectará los 143 trabajos seleccionados hasta el jueves 20 de julio, cuando acabarán los filmes del Mostra´t y de la sección oficial. El viernes, 21 de julio, será el día que tendrá lugar la gala de clausura y se dará a conocer a los ganadores en el Hort del Xocolater.