16 de julio de 2017
16.07.2017

Las gestiones del Servicio de Atención al Paciente aumentan en los hospitales

Los trámites de quejas y sugerencias de los usuarios de los centros sanitarios ilicitanos han crecido en más de un 55% desde 2013

18.07.2017 | 00:54
Una vista de la fachada del Hospital General de Elche

Las principales reclamaciones de los pacientes son por demoras o por diagnósticos insatisfactorios.

Los servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) en Elche aumentan las gestiones del servicio desde 2013. En concreto, a lo largo de estos años, el Hospital General de Elche ha incrementado un 55% los trámites atendidos, mientras que el número de quejas permanece estable y las sugerencias han sufrido un leve aumento. En el Hospital del Vinalopó también ha crecido el número de gestiones relacionadas con quejas y sugerencias de los pacientes del centro sanitario.

El SAIP es la unidad funcional responsable de atender , informar y asesorar a los ciudadanos que utilizan el sistema sanitario público. En el caso del Hospital General, las solicitudes escritas han supuesto un elevadísimo aumento, secundario al mayor conocimiento del derecho a la libre elección de profesional en cualquiera de las especialidades del sistema. De este modo, constatan que existe una gran actividad que se ha ido desarrollando en la unidad, con estabilidad del número de quejas.

Así, en este centro hospitalario, el principal motivo por el que los pacientes presentan quejas es por diversos problemas con la planificación, organización y coordinación. En segundo lugar se sitúa la disconformidad con el diagnóstico o el tratamiento recetado y, en tercer puesto, las demoras en la asistencia.

Por otra parte, las sugerencias más recurrentes en el Hospital General son las relacionadas con la confortabilidad de las instalaciones, seguida por la comunicación telefónica dentro del centro y por la conservación y el mantenimiento de las instalaciones. En cuanto a las gestiones en las que más trabaja el departamento están las demoras en la asistencia, en primer lugar, la asignación o cambio de profesional o centro y la lista de espera.

En el Hospital del Vinalopó las principales quejas recibidas a través de este servicio, sin especificar el orden, son la disconformidad con el diagnóstico o el tratamiento y la demora en la asistencia.

La demora y las largas listas de espera son unas de las quejas más recurrentes entre los pacientes y, en este sentido, los datos señalan que hay un ligero incremento en la demora de atención en las consultas externas en la Comunidad Valenciana. Mientras que en 2014 y 2015 los días de espera se situaban en 45, en 2016 la media aumentó a 48 días. No obstante, en el caso del Hospital Vinalopó, esta espera se redujo en 2016 a los 23 días. La demora quirúrgica aumenta de 77 días a los 115 días de media, en 2016, en la Comunidad Valenciana. En el Hospital del Vinalopó la demora pasa de 36 a 39 días en 2016.

En general, el servicio de atención a los pacientes sigue aumentando sus gestiones y atenciones dentro del Hospital del Vinalopó, cuya valoración global según los usuarios es de un 7.75 sobre 10.

En los recientes resultados de las encuestas de satisfacción, realizadas desde Consellería y que contestan los usuarios y usuarias del departamento de salud del Hospital General, el SAIP es un servicio muy bien valorado tanto por la ciudadanía como por los profesionales del centro. De hecho, desde 2013, según señalan desde el departamento, los agradecimientos se han triplicado.

En la última encuesta de satisfacción realizada desde servicios centrales del Consell, la totalidad de los pacientes refiere que el SAIP del Hospital General le ha informado correctamente frente al 79% de la Comunidad Valenciana. También todos los pacientes calificaron el resultado de las gestiones como bueno o muy bueno, frente al 77% del global de la región. Además, la satisfacción global fue de 9,6 puntos frente a 7,37 en el resto de la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Arde un coche de Policía Local en Atzavares

El vehículo se ha incendiado mientras patrullaban pero no ha habido que lamentar daños personales

El tripartito accede a bajar el impuesto de vehículos y el de construciones

El tripartito accede a bajar el impuesto de vehículos y el de construciones

El Ejecutivo local acepta la propuesta de Ciudadanos para rebajar la presión fiscal

Los sindicatos exigen nuevos coches de la Policía Local tras incendiarse uno

La plantilla exige la renovación del parque móvil, con vehículos que acumulan hasta 700.000...

Denuncian a una ferretería tras comprar una máquina por internet que nunca llegó

Los dueños del comercio se comprometen ahora a enviar el producto tras dos meses sin responder a...

El tripartito cede ante Cs y bajará dos impuestos por el presupuesto

El tripartito cede ante Cs y bajará dos impuestos por el presupuesto

El Ayuntamiento cifra en un millón la cuantía que dejará de percibir por la rebaja fiscal pero...

El tripartito se enreda con el Mercado

El tripartito se enreda con el Mercado

Compromís se desmarca de sus socios de gobierno y reclama tomar medidas contra la firma...

La rotonda en la carretera de Santa Pola, primer paso para el desdoblamiento

La rotonda en la carretera de Santa Pola, primer paso para el desdoblamiento

El Consell prepara el terreno de cara a la duplicación de la calzada en la CV-865 con la...

Enlaces recomendados: Premios Cine