16 de julio de 2017
16.07.2017
Entrevista a Esteban Crespo, director de cine y homenajeado del FICIE

«Para mí Elche es un paraíso y lo reflejo en el anhelo de los personajes de mi largometraje»

Esteban Crespo, con un premio Goya y una nominación al Oscar por su célebre corto «Aquel no era yo» ha saltado al mundo del largometraje con su película «Amar», uno de los estrenos más esperados del año

17.07.2017 | 01:39
«Para mí Elche es un paraíso y lo reflejo en el anhelo de los personajes de mi largometraje»

Confeso enamorado de Elche, el director de cine ha rodado varias de sus secuencias en la ciudad y es el homenajeado en el 40 aniversario del festival.

Forjado en casi todos los ámbitos del medio audiovisual, desde los documentales, pasando por la televisión o su laureado trabajo en publicidad, Esteban Crespo, quien estrena este año su primer largometraje, «Amar», se define como un director de cortometrajes que lo ha aprendido todo sobre el cine creando historias en este formato. Este año, en el 40 aniversario del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, referencia para los cortometrajistas, Crespo recibirá su homenaje en la gala de clausura de un festival «muy especial y que adoro».

¿Qué supone este homenaje en el FICIE para usted?

Es un honor inmenso e inesperado; adoro el festival de Elche. Ahí gané el premio de público por mi cortometraje «Nadie tiene la culpa» y allí se han proyectado la mayor parte de mis cortos.

¿Qué importancia tiene la ciudad en su faceta como director y guionista?

En Elche he rodado varias secuencias de mi primer largometraje, «Amar». En los créditos aparecen imágenes de palmeras y puentes ilicitanos y hemos hecho varios «travelling» importantes en los huertos. En el argumento de mi primer largo, Elche es el sitio al que quieren ir los personajes para huir de su ciudad. Su anhelo es ir a ese sitio y lo relatan como algo idílico. Para mí Elche es como un paraíso. Me fascina esta ciudad, su paisaje dentro de España me enamoró. Le tengo un cariño especial y lo visito bastante a menudo.

Su homenaje llega en una fecha muy especial, el 40 aniversario. ¿Cómo lo valora?

Veo que han querido premiar a un cortometrajista que ha hecho su carrera y aprendido haciendo cortos, que es de lo que va el festival de Elche. Me hace mucha gracia porque la vez que asistí al festival, la homenajeada fue Sara Montiel. Me comparo y ahora digo: ¡Madre mía, me van a homenajear a mí!, un director de cortometrajes. Me choca pero a la vez me halaga y también es bonito que un festival así permita a alguien con una carrera muy larga en el mundo del corto tener este reconocimiento.

¿Hacer cortos es un paso previo para llegar al largometraje o se puede crear carrera con este formato?

Creo que ahora se hacen muy buenos cortometrajes, muy profesionales, ya no es lo que antes se consideraba un mundo amateur. Ahora hay cortos que son mucho más importantes que los largos. Lo que pasa es que no hay una gran industria en ese formato, eso solo se encuentra en los largos. Trabajar en cortos nos ayuda a experimentar y aprender.

¿Cómo ha hilado su historial en el mundo audiovisual hasta llegar al largometraje?

Siempre tuve claro que quería hacer ficción, películas. Es lo que siempre he querido hacer, pero no siempre lo que uno desea lo consigue de forma inmediata. Por azares de la vida, me surgió la oportunidad de hacer documentales de viajes para la televisión a raíz de un viaje a África. Tras esa experiencia hice cursos y me entré a trabajar a TVE en el programa de «Los Lunnis». Luego hice mi primer corto, «Siempre quise trabajar en una fábrica», y fui entrelazando proyectos hasta llegar al largometraje. Últimamente he hecho una campaña, «Hologramas por la libertad» que se llevó 16 leones en el Cannes Lions 2015; eso da un nombre también. Es una pasada el éxito que tuvo. Tengo la suerte que desde hace muchos años vivo del audiovisual. Uno no puede vivir de hacer películas, es difícil, pero sí de documentales, televisión, anuncios y cuando puedo y me dejan, de cortos o largometrajes.

¿Qué cineastas ilicitanos destacaría en la actualidad?

Está la figura indiscutible de Chema García Ibarra y de Leonor Díaz, que tienen joyas en el cortometraje reconocidas a nivel internacional. Les conozco desde que hicieron su primer corto. Ahora hay un director joven, Christopher Cartagena, que ha rodado el corto «Bicho» y que es una de las figuras más prometedoras en Elche.

«Aquel no era yo» le ha reportado un Goya al mejor documental y una nominación al Oscar. ¿Qué supuso este punto de inflexión en su carrera?

No me esperaba llegar a ese punto con el corto porque siempre hay un componente de suerte en estos casos. Tú tienes que ir a hacer el mejor trabajo posible y que te llene. Esa suerte ha cambiado mi trayectoria y es la que me ha permitido hacer cine con un presupuesto aceptable. Es muy difícil. Con esa nominación al Oscar y el circo mediático formado, la gente me conoció más.

¿Cómo consigue plasmar sentimientos tan intensos en sus historias, desde la impactante «Aquel no era yo» a la relación tóxica de «Amar»?

No sabría decir. Hay un punto de intensidad grande y dramática en estas historias. En el fondo era lo que me pedían estos dos trabajos. Me interesaba hablar de esos sentimientos exaltados. Habrá que ver si mi segunda película también va por ahí. Muchas veces los directores repetimos patrones sobre cosas que nos preocupan personalmente y no nos damos cuenta, son otros los que nos lo hacen ver.

¿En qué fase está su siguiente largometraje, «Black Beach»?

Es una coproducción con Francia, enlazada con «Aquel no era yo», porque ocurre en un 80% en África, aunque sin menores soldado. La productora es LaZona, la misma de «Ocho apellidos vascos» o «No habrá paz para los malvados». Estamos localizando dónde podremos rodar y viendo presupuestos y levantando la parte de la financiación que falta. Bueno, eso los productores, yo en el fondo estoy esperando a ver cuándo me dan luz verde, seguro que serán buenas las condiciones. Estoy muy contento. Mientras, con tiempo, estoy escribiendo una serie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Jesús Pareja y Mireia Mollà en el agua
Primer chapuzón del verano en Los Palmerales

Primer chapuzón del verano en Los Palmerales

Jesús Pareja y Mireia Mollà se convierte en los primeros bañistas tras la reapertura de las piscinas

Detenido un hombre por sustraer 22.000 euros en joyas de varias viviendas

Detenido un hombre por sustraer 22.000 euros en joyas de varias viviendas

La Guardia Civil arresta a un hombre de 36 años que había perpetrado hasta nueve robos

Pablo Casado respalda a Ruz y señala que su proyecto "es ganador"

Pablo Casado respalda a Ruz y señala que su proyecto "es ganador"

El representante nacional del PP preside la reunión de la ejecutiva local en Elche

Estallido de luz incomparable

Unos 1.300 cohetes ponen el broche de oro a la Alborada con la Palmera de la Virgen que ilumina la...

Colofón con efectos especiales

El castillo lanzado desde el puente del Ferrocarril despide las fiestas con la tradicional cascada...

La resaca de la noche más larga

Elche inicia su lavado de cara después de las fiestas con el objetivo de recuperar la normalidad a...

La Festa pone el punto y final al Misteri d´Elx

Cientos de personas, desde incluso fuera del templo, han contemplado la segunda parte del drama...

Enlaces recomendados: Premios Cine