16 de julio de 2017
16.07.2017

Charcas de fango y lodo en Elche

La suciedad se apodera del parque de los peces y el agua, color marrón chocolate, hace que los visitantes apenas vean las carpas

17.07.2017 | 01:39
Una vecina de la zona observa con desazón una de las charcas del parque de los peces.

Regeneración. La falta de renovación del agua de las charcas del parque de los peces hace invisibles a unos animales que solo se dejan ver cuando sacan la cabeza a flote para comer. Los bancos del recinto están oxidados y la mitad de las papeleras no tienen bolsas.

A espaldas del reluciente Parque Infantil de Tráfico, entre la rambla del Vinalopó y los huertos de palmeras que ocultan las Casas de Ferrández, el circuito de balsas que conforman el conocido como parque de los peces dibuja un horizonte de fango y suciedad que llega a difuminar el color de las carpas. Una tonalidad marrón chocolate impregna las aguas estancada en estas pequeñas charcas sobre las que, además, flotaban bolsas vacías de patatas y alguna botella de agua. Una vecina de la zona que ayer paseaba por el recinto denuncia que «hace un par de años que no se regenera el agua ni se limpian las charcas» y que ya «apenas se ven ejemplares de carpas o tortugas como antaño». Los peces apenas sacan la cabeza a flote para comer, único instante en el que se hacen visibles para los visitantes.

El cieno que cubre el suelo de las charcas ensucia la imagen de un parque al que muchas parejas jóvenes se acercan con sus hijos para disfrutar de un enclave privilegiado en el mismo centro de la ciudad. «Es una pena», asegura otra mujer mientras recorre las charcas con su hija. La pequeña está desilusionada, esperaba otra cosa. Frente al agua, con la cabeza agachada, pregunta a su madre por los peces. «¿Dónde están?». Sólo conseguirá verlos tras desmenuzar parte de la barra de pan que lleva entre manos y arrojar los pequeños trozos al agua. «Es una pena que un sitio como este, tan bonito, se encuentre así de descuidado», asegura esta madre.

Más allá de la suciedad acumulada en las charcas, la acequia que recorre el lateral del parque no presenta mejor aspecto. El suelo está impregnado de cañas y podas de palmeras, llegando incluso a haber troncos partidos y tuberías al aire que unen los dos extremos de una canalización sobre la que se eleva el mirador del Valle Trenzado y la Acequia Mayor.

La falta de mantenimiento de las charcas también se traslada al mobiliario. El sol se ha comido ya no el barniz de los bancos, sino la pintura; alguno está roto y sus reposabrazos y anclajes, oxidados. Además, al menos la mitad de las papeleras se encuentran sin bolsa y algunas piedras que cercan las jardineras están rotas y tumbadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine