Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH pierde 6,8 millones en fondos para investigación en la última década

La entidad docente captó 11,9 millones para trabajos científicos el pasado año, frente a los 18,7 que reunió en 2006

Trabajos de investigación en el Instituto de Neurociencias. ANTONIO GARCÍA

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche explora nuevas vías para recuperar un grueso importante de los recursos destinados a investigación perdidos en los peores años de la crisis. La reciente publicación de la última memoria de investigación de la institución docente, relativa al año 2016, recoge la captación de 11,9 millones de euros para este cometido inherente a toda universidad, 200.000 euros más que el año anterior, pero 6,8 millones menos que en 2006, año en el que el capital captado por los investigadores adscritos a la UMH ascendió a 18,7 millones de euros.

La pérdida de esta importante suma de dinero en el conjunto de la última década no oculta, sin embargo, los esfuerzos que se están haciendo desde el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH para volver a alcanzar un nivel de recursos similar al que gozaba antes de la crisis económica. Así, desde 2013, ha experimentado tres años consecutivos de crecimiento, pasando de los 7,2 millones de euros captados en 2013 a los 11,9 que recoge la memoria de 2016. De esos casi 12 millones de euros con los que contaron los distintos institutos y centros de investigación el pasado año, 7,8 proceden de la I+D competitiva y 2,7 a la I+D contratada con entidades tanto de carácter público como del sector privado. También se captaron 1,1 millones para becas de investigación y el resto, 145,361 euros, correspondieron a fondos estructurales destinados exclusivamente al gasto en equipamiento científico.

Paralelamente a la crisis, el endurecimiento de los requisitos para conseguir financiación de proyectos tanto a nivel estatal como europeo también ha influido en este significativo descenso de los recursos para investigación captados por la UMH. Pese a todo, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán, confía en mantener el crecimiento constante experimentado en los tres últimos años tanto en el presente 2017 como en 2018. «Tenemos esperanzas fundadas de poder conseguir entre un millón y medio y dos millones más que el pasado año», asegura Jordán, satisfecho con la evolución de los últimos datos y con la perspectiva que dibuja el presente y futuro para este campo tan importante en la actividad de la UMH.

El vicerrector de Investigación recalca que, en esta década de importante pérdida de recursos, «se engloban los peores años de la crisis económica» y que «ha habido un descenso generalizado en todas las universidades». En el caso de la UMH, y pese a haber mantenido unos niveles similares en cuanto a la captación de fondos a nivel europeo, ha afectado fundamentalmente a la parte de investigación contratada.

«Ha habido años que incluso no se han convocado los proyectos del Ministerio de Economía», desvela Jordán, quien acentúa que el descenso de recursos durante los años de recesión económica fue «bestial». «De hecho, 12.000 investigadores en toda España se han tenido que ir al extranjero para empezar o proseguir con sus trabajos de investigación», añade el vicerrector de Investigación e Innovación.

El objetivo en el que trabaja la UMH gravita sobre el intento de captar este capital y talento perdido en los años de crisis porque, tal y como reconoce Manuel Jordán, «hay proyectos de investigación muy interesantes que se truncan cuando se acaban los fondos, y si no hay ninguna forma de estimularlos son líneas de investigación que se pierden totalmente».

Optimismo ante el futuro

La UMH ya ha firmado algunas cátedras de empresa y mecenazgo que se van a poner en marcha después del verano, como una de bioestimulantes naturales que se desarrollará en el Instituto de Biología Molecular y Celular, además de apostar por unificar grupos potentes de investigación para ser más competitivos en las convocatorias públicas. «Hemos conseguido ya proyectos de fondos regionales e integración de la Unión Europea que nunca habíamos pedido. Estamos haciendo los deberes», afirma Jordán, quien destaca la importancia de que las empresas asimilen el concepto de que «la investigación no es un gasto, sino una inversión de futuro».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats