Los ejércitos moros y cristianos calientan motores para las próximas fiestas de agosto, en las que volverán convertir las calles de la ciudad en un improvisado campo de batalla en el que reinará el olor a pólvora y el ruido de los trabucos. El salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer la presentación de la revista de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, que este año cumple su 40 aniversario, así como la presentación del mantenedor del acto de proclamación de capitanes y abanderado, que recalará en Elías Jover, y el nombramiento del Rey Jaime I, que será encarnado por Pedro José Bernabeu.

Miembros de las diferentes comparsas adscritas a la asociación y representantes de diferentes entes festeros de la ciudad abarrotaron el salón de plenos en un acto en el que el alcade de la ciudad, Carlos González, anunció que el equipo de gobierno cederá en breve un espacio a la asociación. El primer edil ya se había comprometido anteriormente con el colectivo a facilitarles un espacio de encuentro después de que le fuera embargada su sede en noviembre del pasado año a causa del accidente del Alardo acaecido en 2008, cuando explotó un arcabuz y acabó dejando a cuatro personas heridas.

Durante el acto, también se presentó la nueva web de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, en la que desde ayer ya se encuentran expuestas las bases del concurso nacional del cartel anunciador de 2018, así como el de fotografía y de dibujo infantil, y cuyos trabajos se basarán en los desfiles de este año.

Guiños a la historia

La revista, cuya presentación fue el objeto central del acto, presenta unos guiños especiales de los diferentes presidentes que ha tenido la asociación en sus 40 años de vida. Unos discursos emotivos que quedarán impresos para la posteridad en una revista especial para celebrar esta efemérides.