Una avería en una línea subterránea de media tensión de la compañía eléctrica Iberdrola afectó ayer a 3.000 usuarios del casco histórico de Elche. Los comercios del centro fueron los que se vieron más afectados por esta pérdida puntual del suministro eléctrico, toda vez que la incidencia se produjo a las 13.43 horas y, hasta 45 minutos más tarde, varios empresarios y dependientes de los establecimientos no pudieron bajar sus persianas. El desperfecto en esta línea eléctrica también afectó a las dependencias del Ayuntamiento, que se quedó a oscuras y sin aire acondicionado justo en una de las horas puntas de calor a lo largo del día.

La rápida actuación de los servicios de mantenimiento de la compañía permitió que, al minuto de producirse el desperfecto en la línea averiada, el 48% de los usuarios que se vieron afectados por este corte del servicio ya tuvieran suministro eléctrico en sus viviendas. A los dos minutos, y según fuentes de la compañía, la luz ya se había repuesto a un 77% de los clientes que se vieron sorprendido a mediodía por este repentino corte del servicio eléctrico en sus dependencias.

La zona más afectada por esta avería abarcó al núcleo de calles que se concentran entre la Glorieta y el Ayuntamiento, donde parte del personal municipal decidió abandonar sus dependencias ante el intenso calor que se acumuló en el edificio consistorial. En esta zona del centro, el servicio tardó en reponerse 45 minutos, obligando a algunos comerciantes a permanecer en sus establecimientos media hora más del horario previsto para poder bajar las persianas de sus locales, toda vez que la mayoría son eléctricas y los especialistas consultados por los propietarios y dependientes no aconsejaban intentar bajarla de forma manual.

Problemas en la restauración

En algunos de los puntos donde más se alargó el corte se agolpaban algunos comerciantes indignados por este corte del suministro que, en un primer momento, se pensó que estaba provocado por una saturación de la red a causa de la acumulación de aparatos de aire acondicionado funcionando a la misma vez. Los restauradores de la zona, de hecho, se vieron especialmente afectados y, en algunos bares y cafeterías, sólo pudieron ofrecer a sus clientes durante este tiempo bebidas y comida fría, ante la falta de suministro de energía eléctrica.

Una vez localizado y aislado el tramo averiado, la compañía eléctrica logró reponer el suministro a través de líneas alternativas, estando previsto que arregle la línea subterránea a lo largo del de semana o, a más tardar, el lunes de la próxima semana.

El de ayer fue el segundo viernes consecutivo en los que distintos usuarios ilicitanos de la red eléctrica se ven afectados por un corte del suministro. Si ayer fueron 3.000 clientes los que se vieron sobresaltados por este corte de luz, pese a que el 77% de los mismos ya había recuperado el servicio a los dos minutos de producirse la avería, el pasado viernes fueron 4.500 los contadores que se quedaron son suministro eléctrico a causa de un incendio de transformación de Iberdrola en el polígono de Altabix.

Esta incidencia, que también se decretó al mediodía, hizo que algunos usuarios de la red no tuvieran luz en sus dependencias hasta pasadas las 20.30 horas. En este caso, Iberdrola logró reponer el servicio al 95% de los clientes afectados en una hora y media.