La Universidad Miguel Hernández de Elche y la empresa mixta Aigües d'Elx, encargada de la gestión del Clot de Galvany, no sólo continuarán colaborando en las actividades de seguimiento de aves en este paraje natural municipal ilicitano, sino que empezarán también con el seguimiento de murciélagos en este enclave.

En concreto, los investigadores de la UMH realizarán un seguimiento quincenal, en coordinación con el Grupo de Anillamiento Ardea, de las aves presentes en el espacio durante todo el ciclo anual, invernada, migración y reproducción, mediante el anillamiento científico. Paralelamente a la realización del anillamiento, se hará un seguimiento de los paseriformes presentes en el área mediante escuchas en transectos y se procederá a crear un banco de imágenes de las especies capturadas en las jornadas.

Por lo que respecta a los murciélagos, según los investigadores del proyecto, son un grupo de mamíferos muy atractivos desde el punto de vista tanto de la educación ambiental como de la conservación. En el primer caso, porque atraen la atención de alumnos, visitantes y naturalistas, por lo que se pueden utilizar como herramienta de sensibilización ambiental. Por otra parte, son especies que aportan un importante servicio ecosistémico como es la regulación de poblaciones de insectos voladores, en muchos casos considerados como plagas. El objetivo del trabajo es la colocación de cajas anidaderas para favorecer el establecimiento de poblaciones de murciélagos en el Clot de Galvany, así como realizar un seguimiento periódico de la ocupación y uso de las mismas.

Para seguir trabajando en estos propósitos, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, y el director de Aigües d'Elx, Javier Prieto, firmaron ayer por la mañana la renovación del contrato que permite continuar con la colaboración entre la Universidad y la empresa mixta.