La Institución Ferial Alicantina (IFA) acogerá la próxima semana, entre el miércoles y el sábado, el Marea Rock, un festival de música que espera reunir a 5.000 personas dispuestas a pasarlo bien asistiendo a conciertos de artistas de primer nivel. Un evento que preocupa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ayer se reunieron con representantes de la organización del certamen, de IFA, y del Ayuntamiento de Elche, en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, para establecer el dispositivo especial que velará por la seguridad del evento, en el recinto y los alrededores del perímetro de la Institución Ferial Alicantina.

Policía Nacional, Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil de Tráfico, sanitarios y seguridad privada van a tener que coordinarse para garantizar un correcto desarrollo del evento y que no afecte al entorno, donde está el aeropuerto de Alicante-Elche, tal y como indicó ayer el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, tras pedir a la organización que ampliase el número de efectivos de seguridad que van a trabajar dentro del recinto.

Aunque la previsión inicial era contar con un total de seis personas, más las que controlarán los accesos, cumpliendo los requisitos que marca la normativa para este tipo de eventos, en función del aforo permitido, 5.000 personas, José Miguel Saval pidió a los responsables del Marea Rock que hiciesen un esfuerzo para mejorar la seguridad en el interior del espacio ferial. Una petición que aceptó la organización, que se comprometió a contar con un equipo formado por una decena de personas, cuatro más de las previstas en un primer momento. A esto se sumará la seguridad privada que trabaja habitualmente en la Institución Ferial Alicantina.

La Policía Nacional contará con un equipo formado por una quincena de efectivos trabajando en el perímetro del recinto ferial, y la Guardia Civil de Tráfico también reforzará su presencia en la zona, con el fin de garantizar que el tráfico no se vea afectado en la zona de Torrellano, y las inmediaciones del aeropuerto, durante los cuatro días en los que se va a llevar a cabo el evento musical.

Las entradas y salidas al recinto, y los aparcamientos es lo que más preocupa en este sentido. Por ello, se tratará de evitar que los asistentes al festival aparquen en los arcenes de las carreteras más próximas al recinto ferial. También está previsto que se realicen controles de alcoholemia en los accesos al festival de música. «Se trata de garantizar la seguridad de todos», matizó el subdelegado del Gobierno en Alicante, que dijo que «este tipo de eventos son buenos para la provincia, ya que generan turismo y mayor ocupación hotelera, pero tenemos que velar por que estén bien organizados».

Sanitarios

En cuanto al servicio médico, la organización del festival contará con dos ambulancias, y con un equipo humano formado por enfermeros y médicos que deben estar las 24 horas en el recinto del Marea Rock para atender las incidencias que se puedan presentar.