14 de julio de 2017
14.07.2017
Guitarra, bajo y voz del grupo Morat 

Juan Pablo Villamil: «Nos gusta involucrar al público y que la gente salga sin voz de nuestros conciertos»

El joven y aclamado cuarteto colombiano desembarcará el jueves en la Rotonda del Parque Municipal dentro de su gira veraniega

17.07.2017 | 18:57
Juan Pablo Villamil: «Nos gusta involucrar al público y que la gente salga sin voz de nuestros conciertos»

Temas como «Mi nuevo vicio», «La última vez» o «Cómo te atreves» han catapultado hacia el éxito a este grupo de amigos que saltó a la fama de la mano de Paulina Rubio y que, con su música pegadiza y sus letras centradas en el amor y el desamor, han logrado seducir a su público contemporáneo hasta convertirse en un auténtico fenómeno de masas.

El cuarteto colombiano Morat irrumpió como un huracán en los escenarios con su álbum debut «Sobre el Amor y sus Efectos Secundarios», reeditado el pasado 23 de junio con nuevos temas que presentará el próximo jueves en la Rotonda del Parque Municipal.

«Sobre el Amor y sus Efectos Secundarios? Y unas cuantas cosas más» ya es Disco de Oro. ¿Qué se siente al cosechar un éxito tan rotundo como este en apenas tres semanas?
Está siendo una locura, la verdad es que sí. No nos lo esperábamos. La gente ha recibido muy bien las canciones nuevas y estamos muy contentos. Venimos con ellas a la nueva gira y estamos muy felices por el resultado que están teniendo hasta ahora.

Sus canciones están centradas en un tema muy juvenil, como es el del amor y el desamor.
Eso es lo que estamos haciendo todavía porque creemos que también estamos en la etapa de la vida para escribir sobre ello. Más adelante vendrán otros temas, seguramente, pero por lo pronto es lo que trabajamos porque nos gusta y responde un poco a los sentimientos que tenemos ante el momento vital que estamos disfrutando en estos momentos.

¿Cómo describiría la música de Morat, cómo se clasificarían?
Uff... Esa pregunta siempre es difícil de responder. La verdad es que los géneros y las etiquetas es algo en lo que no nos fijamos mucho, pero sin duda pensamos y actuamos un poco diferente a lo que está haciéndose, sobre todo en la parte latina. Por nuestro acento colombiano se suele pensar que nuestra música está encasillada en una música más urbana, que también nos gusta, pero que no es lo que estamos haciendo. Nos parece muy bien también tener una propuesta un poco difícil y diferente a lo que cabría esperar.

¿Qué puede esperar el público de Elche que acuda el próximo jueves a su concierto en la Rotonda del Parque Municipal?
Lo que más nos gusta, y damos muchísimas gracias por ello, es que la gente canta mucho en nuestros conciertos, y estoy seguro que Elche no va a ser la excepción. Esperamos que la gente salga prácticamente sin voz. Nos gusta involucrar mucho a la gente en nuestros conciertos y que pasen un buen rato, que al final es de lo que se trata en nuestros conciertos.

¿Cuánta parte de su éxito se lo deben a Paulina Rubio, a esa apuesta que hizo por Morat cuando eran unos desconocidos para el gran público?
Yo pienso que le debemos muchas cosas a muchísima gente, no solo a ella. Las colaboraciones que hemos hecho con Paulina y otros artistas siempre son buenas y traen muchísimas ventajas, pero creo que nosotros también hemos realizado un trabajo importante. Si bien sabemos de la importancia que ha tenido el factor suerte en lo que hoy somos, también sabemos que hemos trabajado duro y que hemos sabido aprovechar las oportunidades.

Si les dicen hace apenas un año que su disco iba a ser número uno en Bielorrusia, ¿qué hubieran pensado?
(Risas). Son cosas que a uno nunca se le pasan por la cabeza, que ni sueña. Es una auténtica maravilla. No lo terminamos de asimilar todavía, estamos muy emocionados y esperemos que nunca se acaben estas sensaciones.

¿Sienten que tienen una responsabilidad más allá de su música, como puede ser exportar al mundo una imagen de Colombia más amable, alejada de las drogas y la violencia?
Sin duda alguna. Nos enorgullece que alguien pueda ver a nuestro país de una manera distinta gracias a lo que estamos haciendo. Intentar cambiar el cliché del narcotráfico es una tarea paralela que nos ilusiona.

¿Qué opinión tiene del reciente desarme de las FARC y de la fría acogida que ha tenido en buena parte de la población?
Nosotros nos mantenemos un poco al margen, pero en lo personal considero que la noticia del desarme de las FARC tenemos que tomarla con muchísima ilusión, esperando que sea el punto y final definitivo de una guerrilla que con 50 años de vida era la más vieja del continente y prácticamente de todo el mundo.

¿Cómo se digiere el éxito con apenas 20 años? No sé si habían llegado a sentir vértigo en algún momento por la rapidez con la que se han ido desarrollando los acontecimientos...
Sin duda. Sabemos que somos jóvenes, pero lo hemos intentado tomar con la mayor madurez posible. Primero, decir que somos exitosos, de pronto, es un poco apresurado. Sabemos que nos queda muchísimo trabajo por hacer, pero, igual que hemos hecho las cosas bien hasta el momento, esperamos hacerlas igual en el futuro. El éxito hay que tomarlo con calma y con la cabeza muy fría.

¿De qué canción se siente más orgulloso?
Depende, porque esta pregunta se divide en dos. A veces es increíble el sentimiento que te da el componer ciertas canciones, pero también lo es el sentimiento de tocar ciertas canciones. Habitualmente a uno le gusta tocar las más nuevas, como «La última vez», pero a nosotros nos encanta componer y las canciones que tienen un toque diferente a las demás, como «Ahora que no puedo hablar», que es un bolero, también son muy especiales para nosotros.

¿Quienes han sido sus referentes, si es que los ha habido?
Referentes hay siempre. Estamos en la música desde que somos muy pequeños. En nuestro caso hay un poco de todo, de Sabina, de rock clásico... Nos gustan las cosas bien hechas, y Sabina es un maestro de las letras. Tomamos lo mejor de cada uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Arenales quiere también atención en invierno

Arenales quiere también atención en invierno

Los vecinos reclaman marquesinas en paradas de bus, más personal de limpieza, arreglos en los...

Expertos alertan de que un 8% de bebés prematuros desarrollan autismo

Expertos alertan de que un 8% de bebés prematuros desarrollan autismo

Los profesionales exigen que Sanidad incorpore estos tratamientos en su cartera de servicios para...

Elche plantea al Consell una subida en la tarifa del taxi de más de un 3% para 2018

Elche plantea al Consell una subida en la tarifa del taxi de más de un 3% para 2018

El Ayuntamiento y el sector llegan a un acuerdo para actualizar los precios después de 2 años sin...

La historia de Elche en relieve

La historia de Elche en relieve

El coleccionista Jerónimo Guilabert presenta un libro con imágenes estereoscópicas de la ciudad...

Diego Maciá considera que el futuro de Elche está en el campus tecnológico

El exalcalde contradice a Climent y dice que sí dimitió y no entiende el «problema con la...

Furor por el «Black Friday»

Furor por el «Black Friday»

Los clientes ilicitanos afianzan esta fecha como una oportunidad para adelantar la compra de...

Enlaces recomendados: Premios Cine