El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie) entregará la Palma de Oro en su 40 edición al director y guionista Esteban Crespo. El certamen, organizado por la Fundación Caja Mediterráneo, reconoce así la trayectoria de un cineasta laureado internacionalmente, y que es miembros de la Academia de Hollywood, donde ha llegado a competir por un Oscar.

El madrileño participará en una de las mesas redondas organizadas dentro de las actividades paralelas del festival, la que se celebrará el jueves 20 de junio para abordar el presente y futuro del cortometraje, a las 19 horas en el Ámbito Cultural El Corte Inglés. Al día siguiente, el viernes 21, Esteban Crespo recogerá la Palma de Oro en la gala de clausura del festival que se celebrará por la noche en el Hort del Xocolater.

Trayectoria

Director y guionista nacido en Madrid, Esteban Crespo comenzó su carrera como cineasta en el mundo del documental como realizador de numerosos trabajos para televisión.

En el ámbito de la publicidad es uno de los directores españoles que más premios ha ganado por una misma campaña, entre los que destacan los 16 leones obtenidos en el Cannes Lions en 2015, meca mundial de la publicidad, además de reconocimientos internacionales en los principales festivales.

En los últimos años Esteban Crespo ha compaginado su carrera televisiva y publicitaria con la dirección de cortometrajes como «Siempre quise trabajar en una fábrica», «Amar», «Fin», «Lala» (nominado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2010) y «Nadie tiene la culpa» (Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Montreal en 2011). Su último cortometraje, «Aquel no era yo», le valió el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, más de 150 reconocimientos nacionales e internacionales y la nominación al Oscar al Mejor Cortometraje en 2014.

Tras el exitoso recorrido de este último trabajo, dirigió su primer largometraje «Amar» que compitió en la sección oficial del último Festival de Málaga y fue calificado como uno de los estrenos más esperado del año por las principales revistas cinematográficas del país.

Actualmente, prepara su próximo proyecto, «Black beach», una coproducción internacional.