El centro de Elche registra una temperatura de 30 grados a esta hora de la mañana y a mediodía está previsto que se registren máximas de entre 34 y 35 grados, según asegura el geógrafo local, Vicente Bordonado. Algunos termómetros instalados en las fachadas de comercios, sin embargo, ya marcan 37 grados en estos momentos de la mañana.

Las diferentes estaciones climatológicas repartidas por el municipio dejan ya temperaturas por encima de los 31 grados en zonas del Camp d´Elx como Maitino y Matola, donde según Bordonado es posible que el mercurio alcance los 37 grados.

Las horas en las que está previsto que el calor sea más acuciante serán entre las dos y las cuatro de la tarde. Una masa de aire sahariano procedente del norte de África es la causante de las altas temperaturas que ya empieza a dejarse a notar en la ciudad.

El sistemas de brisas que se activa a partir de mediodía, consistente en vientos flojos de componente sureste bajas que van de mar a tierra, evitará, según Bordonado, "que las temperaturas se disparen por encima de los 40 grados".