Los ilicitanos, en función de la zona donde vivan o del lugar del término municipal en que estén pasando el verano, también de la hora que sea y de si es fin de semana o no, tienen que echar mano casi de un cuadrante para saber a qué consultorio, centro de salud o punto de atención sanitaria (PAS) pueden acudir en el caso de que precisen atención sanitaria inmediata. Del estío pasado a éste se han modificado algunas prestaciones y es fácil perderse en los cambios, aunque muchos optan por no complicarse y acudir directamente a las Urgencias del Hospital General o del Hospital del Vinalopó en caso de emergencia.

Junto a ello, cabe reseñar que Elche también asistió ayer al desembarco de dos nuevas unidades móviles de atención sanitaria en el municipio y a la tradicional marcha de uno de los dos SAMU a la localidad vecina de Santa Pola.

El año pasado se incorporó una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) reforzada -para compensar en cierta medida la marcha del segundo SAMU-, algo que se repite este año, con un coste para las arcas municipales de unos 15.000 euros. Pero, además de este vehículo, por vez primera se suma una Unidad de Soporte Vital Avanzado (USVA), un turismo que no es una ambulancia, pero que es como un SAMU sin camilla. Es decir, cuenta con el personal y el equipamiento de ésta para estabilizar al paciente, y sus dispositivos se pueden reubicar en una ambulancia convencional para dar traslado al herido. Esta especie de todoterreno, que en este caso lo pone la Conselleria de Sanidad, y la otra ambulancia reforzada permanecerán en Elche hasta el 11 de septiembre, momento en que regrese el segundo SAMU desde Santa Pola. Además, Elche cuenta con otras dos ambulancias SVB durante todo el año, y una Santa Pola.

«Después del verano vamos a seguir reivindicando que Santa Pola tenga su SAMU y Elche dos todo el año», señalaba ayer el edil de Sanidad, Carlos Sánchez, quien explicaba también por qué los centros de salud dependientes del Hospital del Vinalopó repiten el modelo del año pasado, es decir, abren por las tardes en verano, mientras que en el caso del General se ha cambiado el paso. En primer lugar, Sánchez indica que la apertura por la tarde de los centros de salud vinculados al Vinalopó «es una decisión de la concesionaria». En segundo lugar, expone que, en el caso de los centros dependientes del General, el pasado verano abrieron por la tarde El Pla, San Fermín, Altabix y El Raval, y que en este caso solo lo está haciendo este último.

El edil no lo señala, pero una de las razones para no abrir por la tarde se basa en que los índices de asistencia el pasado verano fueron tan bajos que en algunos casos el médico y el enfermero se pasaban buena parte de brazos cruzados.

El concejal de Sanidad explica, no obstante, que los cuatro médicos y cuatro enfermeros que estaban el pasado año repartidos entre esos cuatro centros de salud se mantienen este verano, solo que uno de cada está en el centro de salud de El Raval y los otros se concentran en el Punto de Atención Sanitaria de Altabix, un servicio que entró en funcionamiento el pasado 1 de abril y que, por tanto, el verano pasado no estaba.

Los que sí estarán abiertos 24 horas este verano un año más serán los centros de salud de El Altet y Santa Pola. La Conselleria de Sanidad también ha informado de que se amplía el horario de los consultorios médicos de Arenales del Sol y La Marina en Elche y que en Santa Pola, durante el verano, permanecen abierto tres consultorios: Casa del Mar, Santa Pola del Este, y Santa Pola Playa.

No obstante, los centros de salud a la izquierda del río Vinalopó sí abren de 15 a 21 horas este estío, como es el caso de El Toscar (donde también está el punto de atención sanitario, con servicio 24 horas), Carrús, Doctor Sapena, Pla-Vinalopó y el de Crevillent, dependientes del Hospital del Vinalopó.

Asimismo, desde el 1 de julio las urgencias de pediatría de estos centros de salud y del consultorio de José María Pemán, Carrús, El Toscar y Pla-Vinalopó, que normalmente son atendidas de forma centralizada en el centro de salud de El Toscar, se siguen prestando de lunes a viernes y de 8 a 15 horas en cada centro de salud. Fuera de ese horario, el punto el PAS de El Toscar continúa prestando esa asistencia. Asimismo, durante los meses de julio y agosto las urgencias de pediatría, de 15 a 21 horas, también son atendidas en el El Toscar de manera centralizada.

En el caso del Vinalopó desde el sindicato CSIF han denunciado que Sanidad deja durante las tardes de julio y agosto con menos efectivos que durante los servicios mínimos de una huelga. «Consideramos que un médico y un enfermero en cada centro de salud, y sobre todo en El Toscar, donde está ubicado el PAS, es muy poco personal para cubrir las consultas programadas, las urgencias presenciales y las urgencias domiciliarias», señalan en un comunicado desde esta central sindical.

Por su parte, los responsables del Vinalopó recuerdan que es la misma fórmula que el pasado año adoptaron todos los centros de salud de Elche, «y que tan bien funcionó para descargar las mañanas» en los centros y las urgencias. «Cubrimos la asistencia de nuestros pacientes sin problema, sin saturación y con profesionalidad», añaden.