La tercera edición del Festival Internacional de Teatro de Elche (Fitelx) está a la vuelta de la esquina. La cita tendrá lugar entre el 30 de julio y el 5 de agosto. La inauguración se llevará a cabo en el Gran Teatro de Elche, mientras que el resto de actividades se realizarán en L'Escorxador.

Fitelx 2017 intentará acercar a los espectadores de Elche y a los llegados de fuera una selección de espectáculos de calidad, algunos de ellos procedentes de fuera de nuestras fronteras. El objetivo del festival es mostrar el trabajo dramatúrgico y actoral que se realiza en otros países y culturas, así como favorecer el intercambio de experiencias entre las compañías, pues los participantes conviven en Elche durante los días que dura el evento.

El certamen empezará el domingo 30 con un clásico contemporáneo, «Aquí no paga nadie», del Premio Nobel de literatura Darío Fo, una comedia donde las víctimas de la crisis/estafa se rebelan ante su destino. Se trata de una producción de Fitelx en la que colaboran diversas compañías ilicitanas.

El martes 1 de agosto comienza la programación del festival en L'Escorxador. El primer título que tomará el escenario será «¡Oh, Dios!», una coproducción entre Teatro de la Costa y Fitelx. El miércoles 2 será el turno de los mexicanos de la Compañía de Teatro del CC Jalil Gibrán, con «Otra vez Fausto». El jueves 3, Theatretk Compañía presenta «Gloomy Sunday», una coproducción Colombia-España-Senegal. El viernes 4 llegará «Nadie», de Teatro Paladio, una experiencia de teatro inclusivo. El sábado 5 será el momento de la clausura con «El esperanza», de Teatro de Cerca.

En paralelo

El evento contará con actividades paralelas. Con motivo de la participación de Teatro Paladio, el viernes 4, con un espectáculo de teatro inclusivo, se ha organizado la exposición fotográfica «Pequeñas alegrías», con el trabajo de Juan Carlos Gargiulo, quien retrata personas con diversidad física, psíquica y sensorial que encuentran en el arte una herramienta para su desarrollo personal. La muestra estará del 27 de julio (inauguración 20 horas) al 6 de agosto en sala La Nau de L'Escorxador.

El festival repite este año la propuesta del microteatro. El director sevillano Ramón Perera realizará un taller intensivo con medio centenar de actores y actrices del 16 de julio al 1 de agosto. El resultado serán seis piezas breves que se podrán ver los días 2, 3, 4 y 5 en varias salas de La Calahorra, en varios pases y horario de mañana.

L' Escorxador acogerá también Fitelx de Nit, una ocasión para disfrutar los días 3, 4 y 5, a partir de las 23 horas, de pequeños espectáculos de música, danza, cabaret y magia en un ambiente de terraza de verano.

El Centro de Congresos albergará el sábado 5, a las 19 horas, una charla coloquio con la directora y guionista española, nacida en Argentina, Daniela Fejerman, bajo el título, «El viaje del guión a la dirección», y en formato entrevista.