La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) y los sindicatos UGT y CC OO han firmado el convenio provincial para la industria de hormas, tacones, pisos, plantas y cuñas de plástico, que contempla una subida laboral del 6,4% a aplicar progresivamente durante los próximos años.

Las negociaciones se han extendido durante un año hasta alcanzar los acuerdos que figuran en el convenio que tiene efecto desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019.

En el convenio se definen los grupos profesionales que agrupan las diversas tareas y funciones que se realizan los trabajadores de las empresas que fabrican pisos, hormas, tacones y cuñas de plástico para concretar y sintetizar según criterios generales.

La patronal y los sindicatos han acordado eliminar definitivamente el complemento de antigüedad, que se compensará con una subida del 0,5% durante los próximos cuatro años.

Concretamente, se establece una subida salarial en cuatro años. Para 2017 se ha acordado un incremento de los sueldos del 1,8% más el 0,5% de antigüedad. En 2018 y 2019 la subida será del 1,3% más el 0,5% de la antigüedad.

Para 2020 no se ha fijado, de momento, más incremento que el 0,5% de la antigüedad. No obstante, el acuerdo indica que, «en el caso de que el IPC resultante se establezca por encima del 1,4%, las tablas se actualizarán sin efecto retroactivo incorporando ese diferencial hasta un límite del 1,8% desde el 1,4%».

Finalmente, patronal y sindicatos han acordado crear un observatorio del convenio para realizar un seguimiento del mismo.