11 de julio de 2017
11.07.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

El alcalde presiona a la Diputación para que eche atrás el embargo a IFA

Carlos González apela a la implicación de César Sánchez como presidente del consejo rector de Suma

11.07.2017 | 00:58
El alcalde presiona a la Diputación para que eche atrás el embargo a IFA

Exige que el expediente se retrotraiga al momento previo a la ejecución o que se estime el recurso de reposición de la feria.

La pelota no está en el tejado del Ayuntamiento de Elche, sino en el de la Diputación y, por eso, es el máximo responsable de la corporación provincial el que debe tomar cartas en el asunto, tras el embargo a la Institución Ferial Alicantina (IFA), por 375.000 euros adeudados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde 2012. Eso es lo que considera el alcalde, Carlos González, quien ahora ha decidido meter presión al presidente de la Diputación, César Sánchez, que, a la sazón, es el máximo responsable del consejo rector de Suma, el organismo que se encarga de la recaudación de impuestos. De hecho, tras los acontecimientos de la última semana, González trató de forzar a Sánchez para que se posicione en la crisis de IFA, y así se lo planteó en una conversación telefónica ayer por la tarde, según confirmó el regidor ilicitano.

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Elche y la Diputación han sido complicadas desde el principio, desde que uno y otro mandatario tomaron posesión hace ahora algo más de dos años. Los encuentros entre una y otra parte, sobre todo si se descartan los actos públicos en los que han coincidido, prácticamente se pueden contar con los dedos de una mano. Y los reproches, aunque con el tono cordial que les caracteriza a uno y a otro, han sido el denominador común en este tiempo, con cruce de cartas incluido. No en vano, Carlos González siempre le ha afeado al presidente de la corporación provincial el «agravio inversor» respecto a municipios como Alicante. No sólo eso. En más de una ocasión ha puesto el foco en que las buenas -o malas- relaciones con la Diputación dependerán del apoyo que dé a Elche. Ahora, incluye IFA en ese lote.

No en vano, Carlos González dio un paso más en la estrategia de los últimos días de desmarcarse del embargo ejecutado por Suma. «La Generalitat ha tomado una decisión valiente y se ha implicado al iniciar los trámites para asumir la deuda de IFA, y el Ayuntamiento está luchando para intentar persuadir a Suma y que estime el recurso de oposición contra el embargo, y está negociando una bonificación transitoria y temporal con el IBI de los próximos ejercicios. Sin embargo, el presidente de la Diputación está de perfil en este tema», proclamó el alcalde ilicitano. Si en sus primeras declaraciones tras el embargo apuntaba directamente a Suma, ahora Carlos González mira hacia César Sánchez en una cuestión que se ha ido politizando, y mucho, en los últimos días. «La pelota está en su tejado y es necesaria la implicación del presidente de la Diputación, porque, además, es el presidente del consejo rector de Suma», señaló.

Para Carlos González esa implicación pasa hoy por hoy por dos opciones: «O bien que fuerce que el expediente se retrotraiga al momento previo al embargo y se retome el calendario de pagos con las garantías hipotecarias, o bien que Suma, a instancias del presidente de su consejo rector, estime el recurso de reposición de IFA», detalló. Para el mandatario ilicitano, sólo así se puede garantizar a corto plazo la liquidez de la institución ferial.

Finalmente, González puso el acento en que «de lo que se trata es de ayudar a una institución que cumple un papel esencial para el tejido productivo de Elche y de la provincia y, por tanto, está justificado que se implique directamente el presidente de la Diputación y que fuerce a Suma a tomar una decisión que resuelva la crisis de IFA por una interpretación dogmática de la ley».

De este modo, el alcalde sigue insistiendo en la necesidad de echar atrás el embargo de IFA, por más que el vicepresidente y diputado de Hacienda, Alejandro Morant, cerrara la puerta a esta posibilidad la semana pasada escudándose en que la ley lo impide. Para Morant, la única vía en esta coyuntura, y tras varios meses de negociaciones, era fijar un plan de pago para el resto de la deuda del IBI, que es de unos 430.000 euros De hecho, el vicepresidente de la Diputación incidió en ese momento en que Suma cumple las órdenes y encomiendas delegadas por el Ayuntamiento, y que los técnicos se han ajustado a la legalidad, lo que hace inviable aceptar la garantía hipotecaria. Es más, responsabilizó al tripartito ilicitano del problema, al no haber pedido la avocación del expediente. Ante ello, González respondía que no se hizo porque, hasta la fecha, nunca se había llegado a estos extremos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Santa Pola estrena reinado

Santa Pola estrena reinado

María Javaloyes es la nueva Reina Mayor que representará a los vecinos de la villa marinera...

La solidaridad no tiene descanso

La solidaridad no tiene descanso

Desde la isla de Lesbos hasta Kenia, pasando por la costa de Libia, tres ilicitanos han dedicado...

Taller teatral para dar voz a los miles de refugiados

?La ilicitana Paloma Segarra ha sido una de las grandes promotoras del proyecto Vientos del...

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

La Glorieta acogió ayer un concierto y actividades para niños dentro del programa...

División sanitaria en los centros de salud

División sanitaria en los centros de salud

Las citas de Atención Primaria en el Vinalopó suman hasta dos semanas de espera y en el General 24...

Enlaces recomendados: Premios Cine