Mano dura contra la concentración de adolescentes y jóvenes para consumir bebidas alcohólicas en los espacios públicos, especialmente durante las noches de los fines de semana. La Policía Local de Elche le ha declarado la guerra al botellón con la reciente creación de la Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente, operativa desde hace un mes y compuesta por un oficial y tres agentes. Solo el pasado fin de semana, este cuerpo específico en la lucha por «erradicar el botellón» en la ciudad levantó 45 actas por consumo de alcohol en el Parque Municipal y en la ladera del río y su entorno, zonas hacia donde la Policía Local ha detectado que se está desviando la ingesta de bebidas alcohólicas desde los jardines y parques.

La doble problemática que genera esta práctica habitual ha llevado a la Concejalía de Seguridad a reforzar los medios policiales para intentar atajarla de raíz, primero mediante la disuasión y, en los casos más conflictivos, mediante la interposición de denuncias. «Estamos muy preocupados con el tema del botellón, sobre todo con el consumo de alcohol en menores», asegura el edil del área, Pepe Pérez, quién sitúa el problema en las noches de los sábados, «principalmente», y en «determinados espacios públicos donde se ponen a consumir». «Lo que está haciendo esta unidad es vigilar la ladera del río y el parque municipal, sobre todo», añade al respecto.

El principal foco de atención está puesto en el problema de salud pública derivado del abuso de bebidas alcohólicas, especialmente a unas edades muy tempranas en las que los riesgos para la salud se multiplican, aunque sin pasar por alto los problemas de convivencia social que genera el botellón como consecuencia de los ruidos, la suciedad y, en ocasiones, la inseguridad que provoca en los vecinos que viven en las zonas en las que se practica. «O lo regulamos de alguna forma o es un problema», asegura el edil de Seguridad.

La Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente suma a su función sancionadora una labor disuasoria cuando detecta algún foco de botellón. Una tarea informativa y pedagógica, centrada en la población juvenil, a la que prosigue el levantamiento de actas por infracciones en caso de no surtir efecto entre los consumidores de alcohol en espacios públicos del municipio. El importe máximo de las sanciones por este aspecto alcanza los 200 euros.

Esta redoblada vigilancia por parte de la Policía Local será especialmente significativa en las próximas Fiestas de Elche, unos días en los que el consumo de alcohol se dispara entre los más jóvenes.

Mobiliario urbano

Los agentes de esta nueva unidad policial, además de luchar contra el fenómeno del botellón, están especializados en materia de medio ambiente, grafiti y todas las cuestiones relacionadas con el vandalismo urbano, formando así parte de sus competencias directas.