09 de julio de 2017
09.07.2017

El Ayuntamiento generará suelo en Arenales apto para la implantación de hoteles en la revisión del PGOU

El equipo de gobierno ve necesario crear alguna parcela de uso hotelero una vez que Costas haya declarado ilegales las obras del edificio y ordenado su derribo

09.07.2017 | 01:36
Un viandante se detiene frente a la estructura del hotel de Arenales del Sol.

Una vez que la Dirección General de la Costa y del Mar resolviera este viernes que las obras de rehabilitación del hotel de Arenales del Sol son ilegales, lo que apuntilla definitivamente el proyecto a expensas de un hipotético recurso de la propiedad ante los tribunales, el Ayuntamiento de Elche ya trabaja para generar «alternativas» que posibiliten que la pedanía costera pueda albergar en el fututo con establecimientos hoteleros. La apuesta inicial del equipo de Gobierno pasa por generar suelo en Arenales apto para la implantación de un hotel dentro de la inminente revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque sin descartar una posible modificación puntual que permita acelerar los plazos que conlleva cualquier cambio urbanístico.

Según ha determinado el Ministerio, los trabajos de rehabilitación del hotel, que se transformaron en obras de nueva construcción, constituyen un incremento de volumen respecto a lo edificación inicial, por lo que ordena demoler el edificio. Ante esta resolución de la Dirección General de Costas, que entierra la posibilidad de que el antiguo hotel de Arenales del Sol vuelva a prestar servicio, el alcalde de la ciudad, Carlos González, ya exigió el mismo viernes, nada más conocer el dictamen del Gobierno, el derribo inmediato y completo del edificio.

El proyecto está muerto o así al menos lo entiende el equipo de Gobierno, una circunstancia que le ha llevado a establecer como prioridad que en Arenales exista suelo disponible para que se pueda implantar uno o varios complejos hoteleros.

«Hasta ahora hemos estado en la discusión de si se derribaba o no el hotel, pero ese debate se resuelve con la resolución del Gobierno», argumenta el primer edil de la ciudad, quien, «ante la declaración de ilegalidad del hotel y su inminente derribo», plantea la «necesidad de generar suelo en Arenales que permita la implantación de un hotel». «Tenemos que mover ficha de inmediato porque hablamos de inversión, de generación de empleo y de dinamización turística, aspectos que no pueden quedar a expensas de una eventual sentencia de dentro de una década», añade al respecto.

Desde el equipo de Gobierno se entiende que Arenales del Sol reúne todas las condiciones necesarias para que alguna de las cadenas hoteleras que operan en la costa apueste por invertir en la construcción de un nuevo complejo, motivo por el que favorecerá la liberación de suelo en aras a un posible desembarco en la pedanía ilicitana. Este mismo mes está fijada una reunión de la comisión de revisión del PGOU y, en este cónclave, el tripartito ya va a plantear como «prioritario» el cambio de uso de alguna parcela en Arenales para que pueda acoger un hotel. Esta permuta, según apunta el alcalde, «cabe hacerla sobre parcelas de titularidad privada o sobre alguna de titularidad municipal, que también las hay».

Contactos con cadenas hoteleras

El equipo de Gobierno tiene previsto realizar un «trabajo sosegado» para determinar qué parcelas son susceptibles a un cambio de su uso dotacional, además de un estudio para determinar cuál sería la mejor ubicación y qué dimensiones requeriría. En paralelo a los trabajos de modificación del PGOU y a la búsqueda del suelo ideal, el equipo de Gobierno tiene previsto establecer diferentes contactos con los grupos hoteleros especializados en operar en la costa para favorecer su implantación en Arenales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Santa Pola estrena reinado
Santa Pola estrena reinado

Santa Pola estrena reinado

María Javaloyes es la nueva Reina Mayor que representará a los vecinos de la villa marinera...

La UHD pediátrica amplía su personal al colegio Virgen de la Luz

La UHD pediátrica amplía su personal al colegio Virgen de la Luz

Este servicio que atiende a menores con patologías crónicas en casa ha formado a una enfermera del...

Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

La solidaridad no tiene descanso

La solidaridad no tiene descanso

Desde la isla de Lesbos hasta Kenia, pasando por la costa de Libia, tres ilicitanos han dedicado...

Taller teatral para dar voz a los miles de refugiados

?La ilicitana Paloma Segarra ha sido una de las grandes promotoras del proyecto Vientos del...

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

La Glorieta acogió ayer un concierto y actividades para niños dentro del programa...

División sanitaria en los centros de salud

División sanitaria en los centros de salud

Las citas de Atención Primaria en el Vinalopó suman hasta dos semanas de espera y en el General 24...

Enlaces recomendados: Premios Cine