La solución a la falta de aparcamiento en Elche Parque Empresarial no va a ser inminente, pero, poco a poco, se están dando los pasos para sentar las bases sobre las que construir aparcamientos subterráneos debajo de la vía pública en el polígono de Torrellano. El Ayuntamiento de Elche, a través de la Junta de Gobierno Local, dio ayer un paso más en la tramitación, aprobando la evaluación ambiental necesaria para dar continuidad al proyecto.

Este trámite ha sido más rápido de lo que se esperaba debido a que la última modificación de la normativa autonómica permite a los ayuntamientos aprobar las evaluaciones ambientales sin tener que pasar por el Consell, cuando se trata de proyectos pormenorizados y concretos, como el que se quiere llevar a cabo en el área industrial de Torrellano.

El tripartito activó los trámites para posibilitar la construcción de aparcamientos subterráneos en Elche Parque Empresarial a finales de mayo, cuando abrió el periodo de consultas al Consell, empresas y colectivos afectados en la gestión del polígono.

El plazo de consultas a entidades y empresas ha finalizado, y el Ayuntamiento ya ha recibido la información aportada por empresas de suministros de agua, luz y telecomunicaciones, así como de colectivos de regantes y de la Entidad de Conservación de Elche Parque Empresarial.

Se trata, según indicó ayer el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, de un compendio de informaciones que ahora van a tener que ser estudiadas, ya que se indica por qué calles pasan canalizaciones y en cuáles hay infraestructuras que hay que tener en cuenta a la hora de proyectar cualquier aparcamiento. Por ejemplo, Aigües d'Elx ha dado traslado al Ayuntamiento de la localización de los depósitos en los que se recogen las aguas pluviales cuando se registran precipitaciones intensas, y que hay que respetar.

De esta forma, ahora arranca el proceso para determinar en qué calles es posible autorizar la construcción de aparcamientos debajo de la vía pública. La utilidad que se quiere dar al subsuelo de Elche Parque Empresarial es la misma que tienen en la actualidad las parcelas privadas, pero es necesario llevar a cabo una modificación puntual de los usos permitidos en el subsuelo dotacional que contempla el Plan General de Ordenación Urbana en este significativo enclave industrial situado en Torrellano.