La matriculación, la gestión de las becas, el transporte escolar, el comedor y los procesos para escoger jornada escolar conllevan un volumen importante de trabajo para los equipos directivos de los colegios públicos, compuestos por director, secretario y jefe de estudios, que dificulta que estos profesionales de la enseñanza puedan desarrollar su labor docente. Es por ello que el colectivo de directores reclama a la Conselleria de Educación que dote a los centros educativos de personal administrativo que alivie su carga de tramitación para poder ejercer más tiempo como maestros.

Esta es una de las cuestiones planteadas durante esta semana en las jornadas de equipos directivos organizada por las escuelas públicas del Camp d'Elx en el Cefire de Elche, y donde ha participado el secretario territorial de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte en Alicante, Juan Bautista Llorca. El representante del Consell explicó a los equipos directivos que han participado en las jornadas que la Conselleria ha puesto en marcha un programa piloto para dotar a los centros de auxiliares de gestión compartidos por los centros. No obstante, el programa solo cuenta por el momento con una decena de personas en la provincia, y no ha llegado aún a Elche.

Durante este último curso académico, en el que la mayoría de los colegios públicos han tenido que afrontar el proceso para escoger jornada escolar, son muchos los directores que han expresado la necesidad de contar con el apoyo de un administrativo, ya que las horas que tienen que dedicar a la gestión de los colegios se quedan cortas para atender todas las exigencias de la Administración autonómica.

Miguel López, director del colegio San Antonio de La Hoya, indicó que «muchas veces somos nosotros los que tenemos que organizar jornadas para ponernos al día de los procesos administrativos, que van evolucionando conforme se implantan las nuevas tecnologías». Los directores, de hecho, alegan que el sistema actual les impide hacerse cargo de tutorías, y no les permite impartir asignaturas importantes como matemáticas y lenguaje.