Que el lanzamiento de carretillas durante las fiestas de Elche no se pierda, y que cada vez tenga más realce son algunos de los objetivos de la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche, que este año, junto con el Ayuntamiento, introducirá novedades para que el espectáculo sea más atractivo para el público. La «Carretillà» se mantendrá en la zona de aparcamientos ubicada junto al Hort del Monjo, pero esta vez contará con un pasillo pegado a la zona acotada, para que los seguidores que cuenten con el carné de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) puedan seguir el lanzamiento pegados al área donde se desarrolla la acción.

Este pasillo, según indicó el presidente de la Asociación de Carretilleros y Tradicionales de Elche, Jaime Sánchez, tendrá forma de «u» y se situará alrededor del vallado de cinco metros de altura que acota la zona reservada para el lanzamiento de este tipo de artefactos pirotécnicos.

No se trata, por tanto, de una zona abierta al público en general, sino que será requisito indispensable contar con el carné CRE, y, por lo tanto, estar registrados en el colectivo, para poder ver desde muy cerca el lanzamiento de carretillas que sigue al espectáculo de la Nit de l'Albà.

No obstante, el público que suele seguir el lanzamiento de carretillas desde la calle Filet de Fora también podrá estar este año un poco más cerca de los lanzadores. Una vez que el Ayuntamiento ha revisado la normativa, a petición del colectivo de carretilleros, se ha visto posible reducir la distancia de seguridad entre la zona acotada y el público. Concretamente, se va a pasar de 50 a 35 metros, que, según manifestó Jaime Sánchez, «es la misma que se guarda en las mascletás, cuando son mucho más peligrosas».

Con estas medidas el colectivo pretende que aumente el interés por lanzar carretillas y por seguir el espectáculo. En la actualidad, según los registros de la entidad, en Elche hay unas 250 personas con carné CRE, que podrían estar en el pasillo, aunque habrá vigilancia para evitar aglomeraciones. El año pasado un centenar de personas accedió al recinto para lanzar unas 4.000 docenas de carretillas.

Por otro lado, el colectivo sigue reivindicando el traslado de la «Carretillà» a una zona más céntrica de la ciudad. «Elche recibe mucho turismo, pero se queda lejos del espectáculo por falta de conocimiento», reconoce Jaime Sánchez, que apunta al Paseo de la Estación como un lugar idóneo para que la tradición regrese al centro y de los locales de hostelería. De hecho, los aficionados echan a faltar servicios en la zona del Hort del Monjo, ya que apenas hay establecimientos de hostelería abiertos por la noche.