El tripartito ya tiene encima de la mesa el borrador de la primera Ordenanza Reguladora de los Usos y Costumbres del Medio Rural del término municipal de Elche, una reivindicación de muchos años del Camp d'Elx que incluirá una comisión de expertos para que medie en la resolución de conflictos. El texto inicial de la futura ordenanza recoge la creación de un comité de expertos dentro del Consejo Agrario Municipal de Elche, que estará formado por personas de renombre dentro del medio rural elegidas por los principales colectivos agrarios ilicitanos.

Cada ente eligirá un miembro de esta comisión de mediación y valoración de conflictos. Así, propietarios y agricultores podrán recabar la intervención de este comité de sabios «para resolver las disputas y controversias que surjan entre ellos», como paso previo a acudir a la justicia. En cuestiones que, en principio, no representan una posible infracción (linderos, caminos, etc.), su actuación tendrá carácter de arbitraje entre las partes para la «resolución extrajudicial y equitativa del conflicto».

Esta es una de las principales novedades que recoge la primera ordenanza local que plasmará y aglutinará todas las regulaciones a las que está sujeto el medio rural ilicitano. Este texto es fruto del consenso entre los diferentes miembros del Congreso Agrario y las distintas formaciones políticas que cuentan con representación en el Ayuntamiento, aunque está sujeto a modificaciones.

Este primer borrador se hará llegar a los principales colectivos que aglutina el Camp d'Elx en la próxima reunión de Consejo Agrario, prevista para el próximo miércoles. A partir de ese momento, tendrán dos meses para estudiarlo y sugerir propuestas de modificación en la futura normativa, cuya aprobación definitiva, según el edil área, Antonio García, se producirá entre finales de este mismo año y principios del que viene.

La ordenanza determinará con exactitud cuestiones y actividades en las que hoy «cabe la duda» y se encuentran en un «limbo legal», tal y como reconoce García. Así, abarcará aspectos como los cerramientos de fincas rústicas con piquetas, alambres de malla, setos muertos o de obra; las distancias aplicables en las plantaciones; los deberes y obligaciones de los propietarios de suelos no urbanizables; normas para apicultores y ganaderos; el deber de conservación y buenas prácticas agrarias; o las normas generales de protección de los caminos, entre otros aspectos.

Mayor vigilancia y sanciones

La entrada en vigor de la nueva regulación en el medio rural se traducirá en un aumento de la vigilancia policial en el Camp d'Elx. El texto tipifica sanciones leves, graves y muy graves, con multas que pueden llegar a alcanzar los 3.000 euros en el caso de estas últimas.