Las terrazas de las cafeterías y restaurantes de la céntrica calle Hospital se van a quedar como están. La Concejalía de Aperturas ha dado marcha atrás al proyecto para reubicar las mesas y sillas de los establecimientos de hostelería en la zona central de la calle, dejando zonas de paso peatonal a los dos lados de la calle, a modo de aceras, después de comprobar, metro en mano, que la superficie de la calle no da para tanto. La decisión ha supuesto un alivio para los hosteleros que no estaban muy conformes con el proyecto municipal para reordenar la zona.

La decisión de descartar el proyecto se ha tomado una vez que se han realizado las mediciones para saber con exactitud la superficie que iba a quedar libre a cada lado de las terrazas para el paso peatonal. Una vez que se probó a situar las terrazas en el centro se registró una distancia de 1,26 metros a un lado y de 1,29 metros al otro, lo que se considera insuficiente, teniendo en cuenta que resulta fácil que las sillas de las terrazas acaben invadiendo más espacio del que les toca cuando las muevan los usuarios, dificultando más si cabe el paso peatonal.

El edil de Aperturas, Carlos Sánchez, explicó que «lo que sí que podemos hacer es ordenar las terrazas para evitar un zig zag». En este sentido, está previsto que, finalmente, una de las terrazas se cambie de sitio y pase a otro lado de la calle para dejar el paso recto a los peatones.

Este será, de momento, el único cambio que se realice en la zona de la calle Hospital, hasta que avancen más las conversiones entre el Ayuntamiento y los hosteleros de cara mejorar el orden de las terrazas de la ciudad.

Polémica

El cambio que proponía el Ayuntamiento no acababa de convencer a los hosteleros, ya que suponía alejar las terrazas de las puertas de sus establecimientos, y obligar a los camareros a pasar entre los peatones, con el consiguiente baile de bandejas que eso puede conllevar.

«Es mejor dejar las cosas como están», admitían ayer por la mañana varios propietarios de establecimientos de esta zona del centro de la ciudad que está a la espera de que lleguen nuevas novedades en virtud del interés del Ayuntamiento ilicitano por ordenar la colocación de la terrazas de la ciudad y unificar su estética para ofrecer mejor imagen a vecinos y turistas.