Por goleada. Pablo Ruz se hizo anoche con la presidencia del PP de Elche por 870 votos frente a los 420 logrados por Mercedes Alonso. Con ello, ahora empieza el periodo para evaluar si la renovación y la integración, tan proclamadas por parte del equipo de Ruz, se cumplen. Integración y unidad tanto del círculo de la que ha sido su mentora y hasta ahora presidenta del PP local, como en teoría del de Enriqueta Seller, tal y como subrayó en varias ocasiones el protagonista de la noche, tras ser aclamado en la calle al grito de «presidente, presidente» conforme se iban confirmando los resultados.

Numerosa expectación, colas, nervios y sobre todo una gran tensión en el ambiente, pero también con un cierto acento festivo, marcaban el inicio de la jornada electoral, para la cual se habilitaron dos escenarios alejados de votación. Una de las zonas era el propio cuartel general del PP en la calle Marqués de Asprillas (cuatro urnas), y la otra estuvo situada justo en la esquina opuesta (tres urnas), al otro lado de la iglesia del Corazón de Jesús, a varias decenas de metros.

A partir de las 17.10 horas ya había militantes aguardando para utilizar la urna, al menos en la sede de Marqués de Asprillas, con presencia aquí de dos vigilantes de seguridad. También se tuvieron que habilitar dos mesas de incidencias. En el primer caso al frente de la misma estaba Luis Barcala, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, acompañado de otros cinco destacados militantes del partido en la provincia. En la otra mesa estaba el edil oriolano Francisco Sáez; el alcalde de Redován, Emilio Fernández; o el diputado nacional Joaquín Albaladejo. Ambas mesas tuvieron numeroso trabajo ya que se registraron cerca de 200 incidencias de militantes que no aparecían en el censo. Incluso se envió al jefe del equipo jurídico de la provincial, Manuel Villar.

Cuando antes de las 13 horas de ayer se confirmaba que Seller se retiraba como candidata, las apuestas por Ruz se incrementaban y dejaban a Alonso a la espera de casi de un milagro. Seller, sin ganas de muchas declaraciones, manifestaba nada más votar que se había autodescartado por el «sentido de responsabilidad», para añadir que había que saber «qué es lo que debíamos hacer en cada momento».

El crevillentino Rafael Candela, coordinador general del partido en la provincia, explicaba la queja inicial de Mercedes Alonso al denunciar ésta ante los medios que no se dejaba votar a medio centenar de personas: «Los pagos de las cuotas son de una misma persona, así aparece reflejado y eso no puede ser», respondía Candela.

La presencia del secretario general del partido en la provincia, Eduardo Dolón, también reflejaba el interés del PP en que lo de Elche saliera bien. Para hacer oficiales los resultados (hasta hoy no serán definitivos), Dolón, acompañado de ambos aspirantes y desde la acera, anunciaba a viva voz, pasadas las 22 horas, los resultados. Ruz obtuvo el 67,28% de los votos, y Alonso, el 32,48%. «Buen comportamiento, tarde ejemplar y responsabilidad», destacaba Dolón al término de una jornada muy intensa y muy calurosa.

En cualquier caso, el día especial para el PP de Elche arrancaba con la primera sorpresa: Seller renunciaba a presentarse. Desde la noche anterior ya se especulaba con esta posibilidad. Se hablaba incluso de evitar escenarios como el de Orihuela, donde hubo tres candidatos. Sea como sea, los equipos de Ruz y de Seller mantuvieron una reunión a primera hora de la mañana en el Huerto del Cura. Allí se decidió la retirada. Se alegó «generosidad» y «unidad», aunque, en la práctica, esa generosidad pueda tener su recompensa en la integración.

De ahí el lío ayer de las escuetas declaraciones de Seller a los medios durante la votación, casi huidiza, y los post efímeros en sus redes sociales. En el primero anunciaba que se retiraba y que su candidatura se integraba con la de Ruz, a lo que éste respondía que no existía ningún acuerdo de unión con la candidatura que él presidía. Poco después, Seller modificaba su comentario e insistía en que se había retirado en aras a la unidad del partido.

Ahora habrá que ver qué pasa a partir de ahora con eso de la renovación, la unidad y la integración de todos. De momento, el camino hacia 2019 ha comenzado.