06 de julio de 2017
06.07.2017

IFA se enfrenta a otro embargo para pagar 1,8 millones al arquitecto de València

El juzgado da 10 días a la institución para cumplir con la condena y el comité de dirección se reúne otra vez de urgencia hoy para buscar soluciones

07.07.2017 | 02:07

En principio, el importe reclamado se tratará de cubrir con cargo a parcelas por la falta de liquidez del recinto.

Los pufos de la anterior etapa le están saliendo caros, muy caros, a la Institución Ferial Alicantina (IFA). Cuando aún no se había repuesto del embargo por la deuda de 375.000 euros por el IBI pendiente de abono desde el año 2012, la entidad se enfrenta ahora a otro embargo, en este caso, después de que la firma de València Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros SL haya pedido la ejecución de la sentencia que condenaba al recinto ferial a pagar 1,8 millones de euros, a lo que se sumarían las costas y los intereses. La cúpula de la institución recibió ayer mismo la notificación del auto del juzgado de Instrucción número 2 de Elche, en el que le da diez días de plazo para cumplir con la condena. Por ello, a últimas horas de ayer, se convocó otro comité de dirección de urgencia, el segundo en lo que va de semana, para buscar soluciones. En principio, parece que lo que se baraja es aportar solares por el valor de lo que se pide en la sentencia. Si la situación ya era de por sí complicada, con una falta de liquidez total y absoluta, y una deuda que se sitúa en el entorno de los 70 millones, ahora el escenario se vuelve más negro.

No en vano, la notificación cayó como un jarro de agua fría en la cúpula de la entidad. De hecho, parece ser que incluso el Consell había llegado a mediar para que el estudio de arquitectura aceptara cobrar los importes adeudados con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), aunque, en este caso, un FLA extraordinario. En cualquier caso, y más allá de lo acordado, el principal temor en los últimos días, tanto en Elche como en València, era que el embargo de IFA por parte de Suma llevara a que otros proveedores a los que se les adeuda dinero, entre ellos el propio arquitecto valenciano, a seguir el ejemplo, y abocaran a la institución a más situaciones de este tipo. Sin embargo, todo se ha precipitado antes de lo que esperaban los más agoreros.

La sentencia llegaba después de que la firma del arquitecto José María Tomás Llavador -técnico de cabecera del PP, en particular para los recintos feriales si se tiene en cuenta que también se encargó de las obras de Feria València- demandara a IFA en 2014. Lo hacía por el macroproyecto de ampliación inacabado. La institución llegó a abonar 5,4 millones de euros por los estudios de la nueva urbanización, pero se negó a abonar las últimas 13 facturas, alegando que no se había entregado lo contratado. Al final, el juzgado encargó un informe a un perito externo en el que se certificó que los proyectos entregados por el despacho de arquitectos eran «completos, viables y ejecutables», y que la mayoría de deficiencias en las que se escudaba la defensa de la feria eran inexistentes, aunque se falló que sólo se abonaran 1,8 millones de los 5,4 millones que se solicitaban desde la firma. Ahora, tras recibirse el auto, la cuenta atrás para el segundo embargo en una semana ha comenzado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Santa Pola estrena reinado

Santa Pola estrena reinado

María Javaloyes es la nueva Reina Mayor que representará a los vecinos de la villa marinera...

La solidaridad no tiene descanso

La solidaridad no tiene descanso

Desde la isla de Lesbos hasta Kenia, pasando por la costa de Libia, tres ilicitanos han dedicado...

Taller teatral para dar voz a los miles de refugiados

?La ilicitana Paloma Segarra ha sido una de las grandes promotoras del proyecto Vientos del...

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

Danza, música y teatro para amenizar las tardes de agosto

La Glorieta acogió ayer un concierto y actividades para niños dentro del programa...

División sanitaria en los centros de salud

División sanitaria en los centros de salud

Las citas de Atención Primaria en el Vinalopó suman hasta dos semanas de espera y en el General 24...

Enlaces recomendados: Premios Cine