La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha aumentado en los últimos diez años el gasto corriente por estudiante. La última memoria de Responsabilidad Social Universitaria, que presentó ayer el rector de la UMH, Jesús Pastor, evidencia, entre otras cosas, que la Universidad ha mejorado el gasto por alumno, pese a que en cifras globales sigue estando por debajo de la media autonómica y de la estatal, en 544 y 1.115 euros, respectivamente. En el último año analizado, 2015, la UMH realizó un gasto corriente por alumno de 5.794 euros, un 20% más que hace una década cuando el gasto anual era de 4.676 euros. No obstante, el gasto corriente por alumno en la UMH sigue estando por debajo de la media autonómica, que es de 6.338 euros, y de la estatal, que está en 6.909 euros. Un dato que desde el campus ilicitano se atribuye a una política de contención del gasto y de optimización de recursos económicos.

Donde la UMH sí que supera la media nacional es en la inversión realizada por estudiante. En 2015 la inversión por alumno fue de 1.501 euros, cuando la media estatal es de 1.070. Detrás de estos números están las inversiones que la UMH, la universidad más joven de España con sólo 20 años de existencia, está acometiendo con el fin de completar sus instalaciones, y que está previsto que continúen durante los próximos años.

La UMH cuenta actualmente con 14.000 alumnos de grado, y es de las pocas, tal y como recordó ayer el rector, Jesus Pastor, que «ha contenido la reducción generalizada de alumnos durante los años de la crisis, en los que, aunque poco, hemos seguido creciendo». Por ello, el objetivo de la UMH es volver a incrementar el próximo curso el número de estudiantes.

La matrícula por curso en la UMH oscila, según el informe interno, entre los 978,60 euros (titulación de grado con nivel de experimentalidad 1) y los 1493,40 euros (titulación de grado con nivel de experimentalidad 5).

En la memoria de Responsabilidad Social Universitaria también destaca el incremento de prácticas realizadas por los alumnos en empresas, así como la cifra de empresas que colaboran en la formación de los alumnos. Durante las anualidades 2014 y 2015, que son las analizadas, se inscribieron en la bolsa de prácticas del Observatorio Ocupacional un total de 9.413 estudiantes que realizaron 10.269 prácticas en empresas, un aumento del 1,7% respecto al informe anterior. Además, un total de 9.381 empresas e instituciones colaboraron con el programa de prácticas de la UMH, lo que supone un incremento del 7,5%.

El objetivo de esta memoria es medir y emplear indicadores en la actividad de todos los ámbitos de la Universidad, así como dar a conocer cómo se están haciendo las cosas.

En este sentido, la memoria se estructura en distintos ejes que son el económico, medioambiental y social. En el económico el rector destacó «el estado saneado de cuentas, la continuación del plan de auditorias y la extensión del plan de racionalización del gasto».

Por lo que respecta al eje social, la UMH seguirá apostando por los programas de cooperación que tiene en Ruanda y Argentina. Además, tiene previsto incrementar la colaboración con entidades benéficas, mantener el programa UMH Saludable, y el plan especial de becas.

Por último, el eje medioambiental engloba el trabajo que realiza la Oficina Ambiental con el fin de lograr una reducción de consumos y de la huella de carbono, así como potenciar el voluntariado y la sensibilización, y la gestión de residuos peligrosos.