Evitar el estrés laboral es uno de los retos a los que tienen que enfrentarse las empresas. Así de claro lo dijo ayer el catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València, que fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) durante el acto de clausura del curso académico 2016-2017.

Numerosos son los trabajos de investigación que ha desarrollado José María Peiró a lo largo de su trayectoria, como explicó ayer el rector honorario de la UMH Jesús Rodríguez Marín, pero el homenajeado apuntó a los temas a los que ha dedicado más horas de trabajo que han sido el estrés laboral y la inserción laboral de los jóvenes, por los que ayer fue reconocido.

Sobre el primero, el estrés laboral, José María Peiró dijo que «las empresas deben diseñar planes de trabajo para combatirlo», y añadió que «no se puede entender como un problema individual, ya que, cuando el estrés es crónico, acaba afectando a todo el equipo».

En cuanto a la inserción laboral de los jóvenes, José María Peiró dijo que «la situación y características del mercado laboral, en especial el de los jóvenes, no se pueden explicar únicamente por los cambios de ciclos económicos». Para el experto, la temporalidad que se ha registrado durante los últimos años de crisis económica no es transitoria y los jóvenes «afrontan desde hace décadas, y hoy todavía más, un mercado laboral cambiante, con un alto grado de temporalidad y desempleo».

Para el catedrático de Psicología Social y de Organizaciones de la Universitat de València los cambios tecnológicos y la digitalización están teniendo fuertes repercusiones en el trabajo y el empleo. «Las nuevas tecnologías conllevan una transformación del mundo del trabajo, dando pie a trabajos fragmentados y relaciones laborales cortas», dijo Peiró, a la vez que añadió que «en este entorno saber cómo construir una carrera laboral es una incógnita». No obstante, apuntó que el actual sistema da pie a trabajar en cualquier parte del mundo sin tener la necesidad de salir del país.

Tras el acto de investidura del nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad Miguel Hernández, se procedió a la entrega de premios extraordinarios de titulación a 63 estudiantes, así como a los ganadores del XIV Certamen Innova Emprende, los de la IV Edición del Programa EmpleoWeekend, los de la V Edición del Programa EmprendeWeekend y los de la VI Edición del Programa Mentoring.

Entre los asistentes al acto de clausura del curso académico de la UMH estaba el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, que aceptó la invitación del rector, Jesús Pastor, con motivo del 20 aniversario de la UMH. Enric Morera agradeció el apoyo de la UMH a la campaña para reclamar al Estado más financiación autonómica y reconoció que esta falta de financiación está detrás de que la Administración autonómica no pueda poner más recursos a disposición de las universidades públicas, «pese al buen trabajo que realizan».

El acto también contó con la presencia de la directora general de Universidades, Josefina Bueno, a la que el rector, Jesús Pastor, agradeció que la Conselleria de Educación haya conseguido estar al corriente de todos los pagos durante el curso, dejando atrás los problemas de anteriores etapas.

También asistieron el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, y el alcalde de Elche, Carlos González, entre otros representantes sociales y políticos.