La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillent, Santa Pola y Tabarca (Asfeme) va a recibir por primera vez del Consell unas subvenciones de 69.156 euros y 354.715,20 euros para su centro de día y la residencia, respectivamente, que será una realidad después del verano, una reivindicación de la asociación desde hace más de 15 años, según informaron fuentes municipales. A esta subvención hay que añadir los 187.026 euros en concepto de viviendas tuteladas, cuantía que es idéntica a la del ejercicio pasado y que se incrementó en un 5% respecto al 2015.

También la asociación Aspanias, de personas con discapacidad, va recibir de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas 599.284 euros, un 24% más que en 2015 y 78.000 euros más que el año pasado; así como el Centro de Atención Temprana de la Fundación Salud Infantil, que por primera vez recibe 274.400 euros para el desarrollo de su labor. En suma, según fuentes municipales, el Consell está destinando más de cuatro millones de euros en subvenciones a los distintos centros de atención con diversidades funcionales en la comarca.

Precisamente, ayer visitó Elche la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Helena Ferrando, quien se reunió con alcaldes y ediles de las tres comarcas del Vinalopó para explicarles el nuevo modelo de servicios sociales, su financiación (se pasa de dos millones a 3,8 este año) y la suma de 147 nuevos profesionales.