04 de julio de 2017
04.07.2017

Al volante y sin ITV

La Dirección General de Tráfico estima que más de 17.600 vehículos matriculados en Elche circulan sin la inspección técnica obligatoria

04.07.2017 | 01:35
Vehículos accediendo a la rotonda desde la avenida de la Libertad y las calles Jacarilla y Pedro Juan Perpiñán de Elche.

Una de cada tres motocicletas tiene pendiente pasar el reconocimiento y el 11,6% de los turismos rueda sin la correspondiente pegatina.

Más de 17.600 vehículos matriculados en Elche circulan sin tener en vigor la inspección técnica de vehículos (ITV), según los últimos datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto supone que uno de cada diez turismos, motocicletas, furgonetas, camiones o autobuses no está cumpliendo con la inspección obligatoria a la cual deben someterse todos los vehículos periódicamente, en función de su antigüedad, para certificar así que reúnen las condiciones técnicas necesarias a la circulación.

En concreto, la DGT tiene datos de que 10.852 turismos del parque municipal de vehículos ilicitano ruedan al margen de esta inspección, así como 3.248 motocicletas y 3.502 furgonetas, autobuses, tractocamiones o camiones. En principio, una de cada tres motocicletas tiene pendiente superar la revisión. En su estadística, la DGT excluye vehículos especiales, remolques y semirremolques, y no contabiliza ciclomotores.

De forma desagregada, el organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España, responsable de la ejecución de la política vial, estima que el 10% de los turismos censados en Elche se encuentran al margen de este examen. El parque de vehículos de Elche en su conjunto ronda las 146.000 unidades a motor.

Según la DGT, está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes. Según el estudio «Contribución de la inspección técnica de vehículos a la seguridad vial», realizado por el ISVA (Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles) de la Universidad Carlos III, el 6% del total de accidentes de automóvil de la Unión Europea se deben a fallos técnicos, un porcentaje que se eleva al 8% en el caso de los accidentes de moto.

Caducidad

En el caso de España, en los cuatro primeros meses de este año, el 6% de los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales tenían la ITV caducada, porcentaje que se eleva al 7% cuando hablamos de los vehículos implicados en accidentes mortales, según se informa desde la DGT.

«Circular con la ITV caducada o tras haber sido declarada desfavorable por defectos graves es peligroso y puede salirle caro. Gracias a las herramientas que ofrece la tecnología, la DGT puede ya detectar en circulación a los vehículos infractores, sin necesidad de pararlos, y sancionarlos automáticamente con la multa correspondiente», según recoge la DGT en su revista oficial.

Desde el año 2013 todas las estaciones de ITV llevan comunicando en tiempo real a la DGT el resultado de sus inspecciones gracias al uso de las nuevas tecnologías, por lo que se tiene acceso hoy en día a unos datos totalmente actualizados.

«Esta instantaneidad permite conocer al momento qué vehículos no han pasado la inspección o han sido desfavorables. Y si se detecta su circulación en las carreteras en estas condiciones, además de la sanción, la Jefatura Provincial correspondiente envía una carta de oficio al propietario advirtiéndole de que si no acredita que ha subsanado los defectos o ha pasado la ITV en el plazo reglamentario se tramitará la baja de oficio de su vehículo», agregan desde la publicación informativa de la Dirección General de Tráfico.

De igual modo, desde diciembre de 2013 los radares de Tráfico, además de vigilar si se supera la velocidad máxima, también están capacitados para notificar de forma automática qué vehículos no han pasado la ITV.

Por si fuera poco, desde abril de este año, la DGT ha instalado 225 cámaras fijas en todo el país, cinco de ellas en la provincia, para controlar específicamente el uso o no del cinturón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Concierto de campanas en Santa María
Concierto de campanas en Santa María

Concierto de campanas en Santa María

El certamen comenzará a las 21.30 horas tras finalizar las últimas Salves en honor a la Patrona

Jornada de comercio digital para el pequeño empresariado de Elche

Jornada de comercio digital para el pequeño empresariado de Elche

Ponencia de Juan Merodio el 28 de septiembre en el Centro de Congresos

Ilicitanos por Elche insta al tripartito a revisar la flota de vehículos de la Policía Local

Ilicitanos por Elche insta al tripartito a revisar la flota de vehículos de la Policía Local

Denuncian que otro de sus automóviles tuvo que ser remolcado por la grúa municipal

La falta de agua por la sequía pone en jaque la campaña para el próximo año

Los regantes cuentan con el suministro garantizado para este año pero la escasez de reservas...

El exceso de lluvias invernales estanca la producción de granada mollar

El exceso de lluvias invernales estanca la producción de granada mollar

Los agricultores perderán volumen de cosecha en cada una de sus parcelas pero se compensará con...

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

Elche se va a convertir del 15 al 17 de noviembre en la capital nacional del debate sobre la...

Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Enlaces recomendados: Premios Cine