La Universidad Miguel Hernández clausura hoy un curso en el que se han sentado las bases para completar una parte importante del campus de Elche. Al comienzo del año académico se remataron las obras de consolidación de la urbanización de entornos que requerían de una intervención, como eran los alrededores del aulario Altabix y los edificios Torrevaillo y Torregatián. A la vez se ha trabajado para poner en marcha en los próximos meses otros dos proyectos que supondrán una inversión de un total de tres millones de euros en la urbanización. Se trata del acceso al campus desde la avenida de la Unesco, y de la consolidación de la urbanización de la zona oeste del campus. Estas obras empezarán, según las previsiones que manejan desde el Vicerrectorado de Infraestructuras, a finales de este año.

La redacción de los proyectos ya está en marcha y el primero que se espera realizar es el acceso al campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández desde la avenida de la Unesco, para dar acceso a la zona donde se ubica el pueblo científico, que ahora mismo está aislado de la zona urbanizada, y al aulario Arenals. La intención del rector, Jesús Pastor, es inyectar en esta zona un millón de euros, en lo que sería, sin lugar a dudas, la apertura de la Universidad a la zona nueva de Altabix, donde reside una parte importante de universitarios.

Los trabajos en esta zona del campus deberán empezar, tal y como está previsto, a finales de este año, con la intención de que en un año ya esté abierto el acceso al campus desde esta zona, una de las más próximas al tráfico que llega desde la autovía A-7.

Otro acceso previsto al campus de Elche de la UMH es desde la zona en la que está ubicada la Escuela Oficial de Idiomas, según ha planteado en varias ocasiones el rector Jesús Pastor. Para ello, se actuará en la parcela ubicada entre el aulario Altabix y la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, que actualmente no tiene uso.

El proyecto de construcción del nuevo acceso al campus de Elche por la avenida de la Unesco forma parte de la tercera fase de la urbanización de la UMH que también lleva aparajado la obra de consolidación de varias parcelas que son la que separa el edificio Altabix de la Escuela Oficial de Idiomas, y las que rodean los edificios Helike y Vinalopó, el campo de golf y el estanque.

Para aligerar la ejecución de los proyectos, el Vicerrectorado de Infraestructuras ha dividido la actuación en dos lotes: uno es el de los accesos y la creación de viales de circulación interna, y otro el de ajardinamiento y tratamiento superficial de las parcelas. En el primero la inversión prevista es de un millón de euros, y en el segundo el montante asciende a dos millones. En total, se van a inyectar tres millones de euros con el fin de consolidar la urbanización del campus.

A esto hay que sumar la inversión de nueve millones de euros que la UMH va a realizar de forma inminente con la construcción de edificio departamental para despachos y salas de trabajo de las carreras de ingenierías entre el edificio Quórum V y Altet.

Mejoras

Por otro lado la UMH ha finalizado las obras de reforma del sistema de climatización del edificio La Galia. Con esta obra, que ha contado con un presupuesto de 635.000 euros, se ha mejorado la calificación energética del edificio de la letra «E» a la «B».

Las obras comenzaron el 1 de febrero y se han realizado en los plazos previstos. Se trata de una obra compleja, que se ha desarrollado en cinco fases para compatibilizar su desarrollo con la actividad del edificio y en cada fase se ha tenido que modificar e inutilizar el uso de espacios. Concretamente, se han trasladado aulas, despachos y servicios como el CEGECA, el Observatorio Ocupacional y el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

En esta reforma se han sustituido los equipos existentes por otros más fiables, eficientes y que emplean un refrigerante respetuoso con el medio ambiente.