Más de seis meses han tenido que pasar para solucionar el destacado socavón de la calle Maroma en Arenales del Sol, justo al lado del polémico hotel. Los trabajos para devolver a la normalidad este vial comenzaron ayer, tal y como anunció la pasada semana el alcalde de Elche, Carlos González, y, en principio, los mismos culminarán a finales de esta semana o principios de la que viene. Las obras han tenido que ser asumidas por el Ayuntamiento, aunque el coste finalmente lo tendrá que sufragar la empresa propietaria del hotel.

A primera hora de ayer un grupo de operarios y una máquina excavadora ya se habían puesto a trabajar en una actuación que, en su arranque, fue supervisada por el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, pero que sobretodo era aplaudida por los inquilinos de la urbanización anexa, ya que durante medio año no han podido utilizar una de sus puertas de acceso al aparcamiento privado. Además, un negocio de zapatos y complementos ha visto cómo durante largos meses la zona vallada casi en su totalidad desaconsejaba a muchos turistas y posibles clientes acceder por la acera de esta calle.

Un episodio de fuertes lluvias a principios de diciembre de 2016 dio pie a que se generara el socavón, en parte también por las excavaciones que se habían seguido en la parcela anexa, donde se encuentra el hotel. La paralización de las obras del hotel, por presuntas irregularidades, al parecer, impidió asegurar algunas partes o muros y también tuvo que ver con el deslizamiento de tierras y la consiguiente abertura en la calzada, justo en un punto en el que había una galería que pertenecía al antiguo complejo hotelero.

El Ayuntamiento, tras conseguir el pertinente permiso de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha emitido una orden de ejecución para reparar el socavón en la vía pública y ha sumido éste los trabajos en vista de la demora en normalizar la calle.

Así, las actuaciones han comenzado con la retirada de los restos existentes. Posteriormente, se llevará a cabo la colocación de rocas y capas de hormigón, tras lo cual se acometerá la compactación del terreno y el asfaltado de toda la vía pública.

Mientras tanto, el hotel continúa a la espera de que Costas emita la resolución definitiva del expediente abierto hace más de un año al entender que se habrían llevado a cabo obras que excedían el permiso de rehabilitación.

De hecho, el concejal de Urbanismo volvía a lamentar ayer que Costas no haya solucionado aún este problema, tras paralizar la obra hace más de un año, pese a que manifestó ayer Ayuntamiento que emitiría su resolución antes de este verano.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo indicó ayer que a su juicio la empresa propietaria del hotel debería haber sido más «diligente» a la hora de la presentación del papeleo necesario para acometer los trabajos a fin de desmantelar el amianto del hotel, previos al derribo de la parte antigua del inmueble. Según el edil, la documentación se entregó a la Generalitat Valenciana el pasado 12 de junio, además de señalar que ésta también debe ser subsanada.

Ya metidos en el verano, y con la llegada masiva de turistas a Arenales, el derribo de la parte antigua del hotel, para lo que la empresa ya tiene permiso, se deberá retrasar hasta después del estío.