La fiebre por disciplinas como el triatlón y las pruebas de extrema resistencia que sacude el último lustro a miles y miles de atletas amateurs en busca de nuevos desafíos personales se extiende ya entre los deportistas más jóvenes. Más de 200 niños y adolescentes de entre 7 y 17 años desafiaron ayer los límites de su corta edad en la Universidad Miguel Hernández (UMH), sede del primer Triatlón Escolar Ciudad de Elche y que se incluye dentro de la fase provincial de los XXXV Juegos Deportivos Escolares de la Comunidad Valenciana. Tres disciplinas deportivas en una, natación, ciclismo y carrera a pie, que engancha a partes iguales a padres e hijos e inyecta una saludable cultura del esfuerzo brazada a brazada, pedalada a pedalada, paso a paso.

El campus universitario de la UMH acogió el circuito de esta prueba organizada por el Club Ilicitano de Triatlón en la que, además de numerosos niños y adolescentes de diferentes clubes de la provincia, también participaron jóvenes atletas de Albacete, Canarias y Picassent; pequeños superhéroes en potencia para los que nadar, montar en bici y correr con la rapidez y destreza demostrada ayer les exige entrenar hasta cuatro días a la semana. La carga de ejercicio aumenta paulatinamente conforme van cumpliendo años. Y ellos, tan contentos.

«Supongo que mis hijos hacen triatlón porque me gusta a mí, pero cuando los ves corriendo o encima de la bicicleta están felices. Les encanta competir», asegura Mónica Sansano, organizadora de la prueba y madre de uno de los pequeños competidores que ayer desafiaron al cansancio y el calor reinante, especialmente a hora de la mañana.

Distancias en función de la edad

Los cadetes, los más «veteranos» de la competición, dieron el pistoletazo de salida a las 9.30 horas a un triatlón en el que las distancias estaban adaptadas a las diferentes edades de sus participantes tanto en categoría masculina como femenina. Así, mientras que los atletas de entre 15 y 17 años (49) se enfrentaron a 750 metros a nado, 10,8 kilómetros en bici y 2.950 metros corriendo, los prebenjamines (27), a sus 7 y 8 años, completaron 50 metros sobre el agua, un kilómetro sobre la bicicleta y 250 metros de carrera.

Entre ambas categorías, que abrieron y cerraron la prueba, 48 benjamines (9-10 años), 40 alevines (11-12) y 45 infantiles (13-14) tomaron parte en una competición con en la que las transiciones entre diciplinas, sobre todo de la natación al ciclismo, cobraron una especial relevancia.