Los trabajos para devolver a la normalidad la calle Maroma de Arenales del Sol, donde desde hace más de medio año permanece un importante socavón, precisamente junto al deteriorado hotel, han comenzado esta mañana, tal y como anunció la pasada semana el alcalde de Elche, Carlos González.

A primera hora de hoy los operarios y una máquina excavadora ya se habían puesto a trabajar en una actuación que se prolongará durante varios días, según ha informado esta mañana el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, quien también se ha trasladado hasta el lugar.

El Ayuntamiento, tras conseguir el pertinente permiso de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha emitido una orden de ejecución para reparar el socavón en la vía pública. Esta actuación la está asumiendo el Ayuntamiento, aunque posteriormente le pasará la factura a la empresa propietaria del hotel de Arenales, inmueble, por otro lado, que permanece en un estado lamentable desde hace meses y que continúa a la espera de que Costas emita la resolución del expediente abierto hace más de un año al entender que se habrían llevado a cabo obras que excedían el permiso de rehabilitación.

De hecho, el concejal de Urbanismo ha vuelto a lamentar que a día de hoy Costas no haya resuelto el expediente, tras paralizar la obra hace más de un año, pese a que indicó que emitiría su resolución antes de este verano.

Al parecer, un episodio de fuertes lluvias a principios de diciembre del año pasado dio pie a que se generara el socavón de la calle Maroma, en parte también relacionado con las excavaciones que se habían seguido en la parcela anexa, donde se encuentra el hotel. La paralización de las obras, al parecer, impidió asegurar algunas partes o muros y también podría haber tenido que ver con el deslizamiento de tierras y la consiguiente abertura en la calzada, justo en un punto en el que también había una galería que pertenecía al antiguo hotel.

En cualquier caso, las actuaciones han comenzado con la retirada de los restos existentes y posteriormente se llevará a cabo la colocación de rocas y capas de hormigón, tras lo cual se acometerá la compactación del terreno y el asfaltado de la vía pública.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo también ha manifestado hoy que a su juicio la empresa propietaria del hotel debería haber sido más diligente a la hora de la presentación del papeleo necesario para acometer los trabajos a fin de desmantelar el amianto del hotel, previos al derribo de la parte antigua del inmueble. Según el edil, la documentación se entregó a la Generalitat el pasado 12 de junio. Ya metidos en el verano, y con la llegada masiva de turistas a Arenales, el derribo de la parte antigua del hotel, para lo que la empresa ya tiene permiso, se deberá retrasar hasta después del estío.