02 de julio de 2017
02.07.2017

Un julio de cine, jazz y guitarra

El concierto de Ximo Tebar Quartet abrió anoche un mes repleto de festivales y propuestas culturales en la ciudad

03.07.2017 | 01:15

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cumple cuarenta ediciones y Maracaibo Teatro estrenará su nuevo espectáculo Morat actuará el día 20.

El que se aburra en Elche durante este julio recién estrenado será porque quiere. Los festivales y las propuestas culturales van a abundar a lo largo de toda la ciudad y prácticamente no habrá ningún género artístico que no tenga cabida dentro de la oferta. Desde el Festival de Jazz, que anoche acogió su primer concierto, hasta el de guitarra, pasando por el cine, el teatro o el rock, todos los géneros tendrán su espacio. Y al margen de los certámenes, habrá otras citas de interés, como el estreno del nuevo espectáculo callejero de Maracaibo Teatro, el 15 de julio, o el concierto de los colombianos Morat en La Rotonda el día 20.

El pistoletazo de salida a este julio tan repleto de actividad cultural lo dio anoche el concierto de Ximo Tebar Quartet en el Palacio de Altamira. El grupo del prestigioso guitarrista valenciano ha sido uno de los platos principales dentro del cartel que este año presenta el Festival de Jazz. Sin más descanso, esta noche actuará Dixielanders Jazz Band a partir de las 22.30 horas. Para la próxima semana quedarán los conciertos de Celia Mur & Arturo Serra, Jordi Vilà Quartet, Eva Fernández Grup y Ramón Cardo & The Nyora Boppers.

El cartel del Festival de Jazz guardaba una última e interesante sorpresa para su día de cierre, el próximo 13 de julio, cuando Dayna Kurtz pondrá el broche de oro. La presencia destacada de la artista estadounidense ha permitido ampliar las veladas en el Palacio de Altamira. Su música aportará un toque internacional a la edición de este año, en la que las entradas para cada concierto costarán 10 euros si se adquieren por anticipado y 15 si se compran en la propia taquilla.

Un cartel que va a más

El Festival de Guitarra Ciutat d'Elx, que tendrá lugar entre el 22 y el 29 de julio, cumple 19 años este verano. El Claustro de San José acogerá cada noche (21.30 horas) sus actuaciones, la mayoría de ellas con entrada libre. Sólo serán de pago (5 euros) los conciertos de Margarita Escarpa (24 de julio) y el uruguayo Álvaro Pierri (25 de julio). Al margen de las actuaciones, el Ciutat d'Elx también ofrecerá cursos paralelos impartidos por profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y, también, concursos.

Otro certamen que este año está de celebración es el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), que cumple su 40ª edición. El decano de la Comunidad Valenciana se desarrollará del 14 al 21 de julio entre el Hort del Xocolater y la playa de Los Arenales. Una de las principales novedades de esta cita será que se van a diferenciar los perfiles de autores por categoría, ya que se distinguirán los creadores profesionales de los amateurs y de los que empiezan con su primera ópera prima.

El teatro será uno de los géneros que contará con una representación más destacada dentro de los festivales que se celebrarán en la ciudad en julio. El Festival de Teatre Clàssic de L'Alcudia tendrá lugar los jueves y viernes entre el 7 y el 28 de este mes. Por su parte, el Festival Internacional de Teatre d'Elx llegará el 29 de julio y se prolongará hasta el 5 de agosto. L'Escorxador, el MAHE y Las Clarisas serán los escenarios en los que se desarrollará.

Siguiendo con el teatro y, más allá de los festivales, otra propuesta destacada en el calendario es el estreno del nuevo espectáculo de calle de Maracaibo Teatro: «Fémina. Las mujeres mueven el mundo». La cita será el próximo 15 de julio. La compañía ha cumplido sus primeras dos décadas en un momento de total consolidación y con un gran balance a sus espaldas. Sus actuaciones no dejan indiferente al público y ahora intentarán volver a sorprender con su estreno.

Una de las grandes novedades de la programación de este año será el traslado del Festival Marearock a IFA. La cita tendrá lugar entre 19 y el 22 de julio y contará con la presencia de grupos como Soziedad AlKoholika, Lendakaris Muertos o Riot Propaganda. La llegada del Marearock permite que la oferta cultural de Elche se amplíe y llegue a un público todavía más numeroso.

Una de las actuaciones en solitario más destacadas, fuera del circuito de los festivales, será la de los colombianos Morat en La Rotonda el próximo 20 de julio. El exitoso grupo latino interpretará sus grandes temas, entre los que se encuentran algunos que han sonado mucho en España los últimos tiempos, como es el caso de «Cómo te atreves ».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Concierto de campanas en Santa María
Concierto de campanas en Santa María

Concierto de campanas en Santa María

El certamen comenzará a las 21.30 horas tras finalizar las últimas Salves en honor a la Patrona

Jornada de comercio digital para el pequeño empresariado de Elche

Jornada de comercio digital para el pequeño empresariado de Elche

Ponencia de Juan Merodio el 28 de septiembre en el Centro de Congresos

Ilicitanos por Elche insta al tripartito a revisar la flota de vehículos de la Policía Local

Ilicitanos por Elche insta al tripartito a revisar la flota de vehículos de la Policía Local

Denuncian que otro de sus automóviles tuvo que ser remolcado por la grúa municipal

La falta de agua por la sequía pone en jaque la campaña para el próximo año

Los regantes cuentan con el suministro garantizado para este año pero la escasez de reservas...

El exceso de lluvias invernales estanca la producción de granada mollar

El exceso de lluvias invernales estanca la producción de granada mollar

Los agricultores perderán volumen de cosecha en cada una de sus parcelas pero se compensará con...

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

Elche se va a convertir del 15 al 17 de noviembre en la capital nacional del debate sobre la...

Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Enlaces recomendados: Premios Cine