El tirón internacional de la granada mollar de Elche es tan grande que el prestigioso canal Arte ha grabado un documental de 26 minutos para llevar a sus telespectadores toda la información relacionada con el fruto, desde su proceso de cosecha hasta los variados platos que se pueden hacer con él. Arte emite principalmente en Francia y Alemania, dos de los grandes mercados de la variedad mollar, lo que también colabora para dar un importante espaldarazo a su exportación.

El fruto de los dioses: la granada es el nombre del documental, realizado tanto en francés como en alemán, y que ha sido dirigido por el reconocido director Marcus Fischötter, dentro del proyecto El Jardín del Edén. El reportaje ofrece un amplio recorrido por la tierra de las granadas, por lo que, al margen de poner en relieve todas las bondades del fruto, también ejerce como reclamo turístico de primera mano.

El presidente de la junta de la Denominación de Origen, Francisco Oliva, destaca la importancia que tiene el documental, tanto para el cultivo como para todo el territorio ilicitano, ya que entre las imágenes que se han filmado pueden verse emplazamientos tan característicos como El Palmeral, El Hondo, Las Salinas o la basílica de Santa María. «Este documental ha supuesto una gran oportunidad para que se vea Elche en dos de los principales países de Europa, un escaparate enorme que sitúa, por encima de todo, el nombre de nuestra ciudad. Esta tierra llega a todos los lugares a los que se exporta la granada», reflexiona Oliva.

El equipo del documental se desplazó hasta los campos ilicitanos para abordar todo tipo de cuestiones relacionadas con el fruto mollar: desde su cultivo hasta la recolección, pasando por las características del suelo o el clima propio de Elche. En el reportaje también interviene el jefe de cocina del restaurante El Granaino, Odón Martínez, que muestra la elaboración de un tartar de atún con granada.

«Es muy importante que un canal tan importante como Arte se haya volcado con nuestro producto. Francia y Alemania son dos de nuestros principales mercados y el documental nos da un impulso», recalca Oliva.