«No hay acera de enfrente, caminamos todos en la misma calle» o «¿Por qué debemos temer a lo diferente si ninguno de nosotros somos iguales?». Estos son algunos de los lemas que ha reconocido la campaña DValientes, una acción que ha nacido con el objetivo de erradicar la LGTBfobia en los institutos de Elche. Cerca de 1.700 alumnos han tomado parte de esta iniciativa y su impacto se ha multiplicado a través de las redes sociales. Todavía queda mucho camino por recorrer en este campo, pero este tipo de acciones contribuyen a poner los cimientos para lograr una sociedad más tolerante.

La campaña DValientes aprovechó la jornada de ayer, 28 de junio, Día del Orgullo, para celebrar su fiesta de fin de curso, en la que se hizo un reconocimiento público en L'Escorxador a los alumnos que mejor han sabido plasmar con palabras su rechazo al acoso por motivos homofóbicos en las aulas de los institutos y en las calles de Elche.

Los jóvenes Ana Carrera, Sharon Sosa, Adriana Serrano, Nuria Genma Rives, Patricia Rubio, Alba Ceuta, Eliza Georgina Sona, Jenifer Mortes y Miguel Tremiño fueron premiados por algunos lemas como «Lo normal siempre será ser diferente» o «Haz de ti una obra de arte. Exprésate tal y como eres».

También recibieron su reconocimiento los perfiles de Twitter Javiolo16, Arturo_PC23, Efren_MM21, Vicelx17, Monica_Lopez07, 16Ruben16 y Noahsaurus por haber contribuido a difundir la campaña a través las redes sociales. «Los chavales han hablado de este proyecto y hemos puesto en marcha una pulsera que se ha convertido en un producto muy demandado. Hemos trabajado mucho pero las emociones son más grandes», asegura la coordinadora de DValientes, Konsuelo Albentosa.

La concejal de Juventud, Tere Maciá, mostró también su satisfacción por la acogida que ha tenido entre los más jóvenes la campaña DValientes: «Ha sido una iniciativa novedosa y, lo más importante, es que sirve como medida de prevención contra los casos de bullying homofóbico en los institutos. Tiene que haber una intervención social para provocar cambios. Todos queremos formar parte de una sociedad en la que las diferencias sean vistas con tolerancia».

El Ayuntamiento también quiso sumarse ayer al 28 de junio y mostró su apoyo al colectivo LGTB. Miembros de la Corporación municipal leyeron en la Plaça de Baix un manifiesto de rechazo a la intolerancia y de reivindicación frente a la necesidad de intervenir en políticas en favor de la diversidad sexual. El texto reafirmó el compromiso con los derechos humanos y con el principio de igualdad efectiva entre todas las personas.

El despliegue de dos banderas arcoíris junto a los globos con los mismos colores y la música que sonó a todo trapo crearon un ambiente especial en la Plaça de Baix para la sorpresa de muchos ciudadanos que contemplaron la escena asombrados ante el improvisado espectáculo.

Incluso se pudo ver al alcalde, Carlos González, y a la concejal de Turismo, Mireia Mollà, bailar bajo el ritmo de la música. Tras la lectura del manifiesto, se llevó a cabo la suelta de los globos con los colores de la bandera LGTB, en un gesto simbólico para reivindicar la libertad de elección de los seres humanos.