Una versión íntima y reducida del musical «Mamma Mia» para defender y visualizar la lactancia materna. La asociación La Mama d'Elx celebró ayer su fiesta fin de temporada en la plaza de El Raval con un baile de las usuarias de su ciclo de actividad física, que interpretaron una de las danzas del conocido espectáculo mientras porteaban a sus bebés ante un público eminentemente familiar. Este colectivo, que por tercer ejercicio consecutivo sacaba a la calle el taller fin de curso, en este caso de porteo de bebés, también expuso libros, camisetas y un sinfín de material sobre lactancia natural.

La original danza representadas al unísono por mamás y bebés centraron una tarde de actividades bosquejada como «una especie de convivencia» al aire libre entre la gente que está «a favor de la lactancia», según aseguraron desde la dirección de la asociación La Mama d'Elx. «La motivación que nos ha llevado a realizar este baile es hacer cosas con nuestros hijos», señalaba Jeni, una de las bailarinas, a pie de escenario.

Padres que habitualmente no acuden a sus charlas y cursos, abuelos y abuelas, la mayoría de los ponentes que participan en sus diferentes actividades y un número importante de las matronas que desarrollan talleres de lactancia en la ciudad respaldaron una iniciativa que gana adeptos año a año entre las nuevas mamás ilicitanas.

Durante la convivencia vespertina, los asistentes compartieron experiencias, vivencias y una merienda colectiva en la que las madres involucradas en el proyecto de La Mama d'Elx pusieron en común los beneficios de los cursos celebrados durante el año, orientadas a dar apoyo, consultar dudas y aportar sugerencias acerca de la lactancia natural.

A modo de recuerdo imaginario, se plasmó fotográficamente el infinito de las mamás amamantando a sus bebés de cara a los carteles promocionales de la Semana Europea de la Lactancia, que se celebrará la primera semana de octubre. También se fotografió a papás, mamás que ya han dejado de dar de dar el pecho a sus hijos, abuelos y hermanos, además de celebrarse un «photocall» para retratar a madres y bebés bajo un esqueleto de tela de la Dama d'Elx.

Cuatro talleres al mes

La asociación ha pasado de celebrar un curso mensual a realizar uno por semana, reproduciéndose sistemáticamente mes a mes. Un ciclo de actividad física, otro de psicología y emociones, un tercero de charlas de lactancia y de crianza y un último de carácter jurídico han conformado los talleres de La Mama d'Elx durante el curso más prolífico de su historia.