El Ayuntamiento ha anunciado que el próximo lunes comenzarán las obras de reparación del socavón que hay al lado del hotel de Arenales del Sol, según ha confirmado el alcalde de Elche, Carlos González, durante el izado de banderas azules que ha tenido lugar esta mañana en la playa del Carabasí.

"Lo va a realizar el Ayuntamiento de forma subsidiaria y vamos a intentar que se lleven a cabo con la máxima celeridad para que en el plazo máximo de 10 días pueda estar restablecida la normalidad en esa zona", ha señalado Carlos González. En cuanto a la situación del hotel, González ha indicado que "llevamos demasiado tiempo esperando una resolución por parte de la Dirección General de Costas sobre el problema de fondo; la directora general del Costas del Ministerio de Medio Ambiente, del Gobierno de España, adquirió el compromiso de que antes de este verano habría una resolución sobre el hotel. A estas alturas, y después de la tramitación de un expediente muy largo, todavía no hay una solución. Tenemos mucha preocupación por la falta de celeridad de la dirección general de Costas".

Derribo

Por otra parte, después de que el Ayuntamiento concediera la licencia de obras a la empresa constructora para el derribo de la parte vieja del hotel con fecha 26 de mayo, el alcalde ha pedido la máxima diligencia para resolver la demolición. "En este momento sabemos que la empresa ha presentado recientemente la documentación a la Conselleria con la finalidad de obtener la licencia definitiva para poder proceder al derribo. En cualquier caso, esperamos la máxima diligencia por parte de la empresa para llevar a cabo el derribo a la mayor brevedad posible. Indudablemente el estado de ruina del hotel no solo supone un problema estético para Arenales sino que también presenta problemas adicionales que tienen que quedar resueltos a la mayor brevedad posible", ha indicado Carlos González.

El protocolo para desmantelar el fibrocemento ha vuelto a atragantarse a la firma propietaria del complejo hotelero, después de que el Ayuntamiento ya le requiriera hace meses subsanar deficiencias en su propuesta. Sin embargo, pese a que a final de mayo la mercantil ya había obtenido luz verde tanto de Costas, como del Consistorio para derribar el inmueble, la demolición está bloqueada.

Y es que, según ha podido saber este diario, hasta el 12 de junio el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) no recibía por registro de entrada el protocolo actualizado para la retirada del fibrocemento. A ello se suma que durante este tiempo la firma ha tenido que volver a subsanar deficiencias en el proyecto que habían presentado.